viernes, 19 de noviembre de 2010

México: El centenario de la Revolución no debe ser un show circense: sindicatos

Patricia Muñoz Ríos

Gremios de: UNAM, INAH y otros se unirán a marcha del SME


La conmemoración del centenario de la Revolución no debe ser un “show circense”, máxime cuando los trabajadores mexicanos siguen padeciendo represión del gobierno y el embate a sus derechos fundamentales, señalaron ayer dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); y los sindicatos de la UNAM, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y otros gremios que se sumarán a la marcha que realizarán hoy los electricistas en resistencia.
 
En conferencia de prensa, representantes de diversas organizaciones, como el Movimiento de Liberación Nacional y el Frente Popular Francisco Villa, informaron que se sumarán a la movilización del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la víspera de la conmemoración de este aniversario de la Revolución.


Coincidieron en que la marcha que se realizará a partir de las 4 de la tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo y el posterior plantón nocturno, tienen como propósito mostrar la inconformidad que hay contra el gobierno del presidente Felipe Calderón, reivindicar los ideales de la Revolución y demandar el cambio de modelo económico, ya que esta administración sólo sabe hacer shows de los festejos patrios.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, planteó que los electricistas en resistencia buscan evidenciar en esta simbólica fecha que, a 100 años de Revolución, el calderonismo ha pisoteado los pilares de la Constitución, como son los artículos 123, 27 y 3; que intenta desaparecer organizaciones y voces independientes como este sindicato; y rendirse más ante los dictados de los organismos financieros internacionales.

Por eso se hará esta marcha y además los electricistas, acompañados de otros sindicatos, esperarán el “desfile militar disfrazado de deportivo” con pancartas, en las que denunciarán todo lo que hace el gobierno contra los sectores laboral y social del país.


Por su parte, el secretario del exterior del STUNAM, Carlos Galindo Galindo, aclaró que los trabajadores de la máxima casa de estudios marcharán pero no pernoctarán en el Zócalo. Asimismo, expuso que es indignante el cinismo de los funcionarios de este gobierno que no quieren ver la enorme problemática económica y social que vive el país; que están desmantelando la educación pública sin ningún rubor y borrando las prestaciones laborales.

En el acto también estuvieron Manuel Munguía, de la sección 18 del SNTE, quien planteó que “los neoliberales en el poder han atacado derechos fundamentales de los mexicanos”; mientras del sindicato del INAH, Laura López Zetina, manifestó que este presidente ha hecho a un lado y no ha apoyado sectores importantes como el de la cultura y en cambio ha militarizado las tareas de su administración.

La Jornada

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger