martes, 2 de noviembre de 2010

Papúa Occidental: con derecho a… callar

La represión y el genocidio que las milicias indonesias llevan adelante en territorio de Nueva Guinea tiene larga data. Desde el año 1963 cuando fue ocupado militarmente por Indonesia, la población indígena de Papúa Occidental sobrelleva humillaciones y torturas que son omitidas a nivel internacional por los principales medios de comunicación.

El origen del conflicto se remonta al año 1963, en que Papúa Occidental fue ocupad por tropas de Indonecia. El período de Guerra Fría y con la complicidad de Estaddos Unidos, el  país insular tuvo camino libre para someter a la población local a cambio de su alianza geoestratégica y contó con el silencio cómplice de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).    

UNA HISTORIA DE EXPLOTACIÓN

El movimiento para la Liberación de Papúa Occidental (OPM) se formó en 1965. Cuatro años más tardeCuatro años más tarde, bajo un referéndum calificado como un “acto de libre elección” Papúa Occidental fue anexada a Indonesia. Desde ese momento, una intensiva campaña de transmigración de los javaneses (población de la isla de Java) a sus territorios, que, describe la revista Amauta, algunas de las razones por las que es complejo que se conozca la situación actual de estas comunidades son la lejanía del país, la censura y el silencio de los países civilizados. Estos factores contribuyen en la manteción del conflicto en un bajo perfil. Lo que se intenta ocultar a la opinión pública internacional son los abusos contra las personas de el desastre ecológico que  promueve el funcionamiiento de la mina abierta de cobre y oro deFreeport McMoran   y la acelerada desaparción de la selva tropical.
VIDEO:
 www.survival.es/noticias
www.survival.es/peliculas/minagrasberg

LA LUCHA CONTINUA

En la actualidad su brazo armado #Tentara Pembebsam Nasional", Ejército de Liberación Nacional (TPN), tiene a Bernard Mawen como líder de la Región Sur de Papúa Occidental. La página web 
www.insumos.com

LA GUERRILLA OLVIDADA DE LOS PAPÚES

La sensura mediática que tiene Indonecia en su territorio evita que gran parte del mundo conozca las persecuciones del gobierno contra los Defensores de los Derecos Humanos de los pueblos primitivos que habitan la zona.

David Abrigo Bilbao
El Ciudadano









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger