miércoles, 3 de noviembre de 2010

Sectores sociales se manifiestan en favor de Manuel Olate

Variashan sido las muestras de apoyo hacia Manuel Olate Céspedes, miembro del Partido Comunista de Chile que ha sido vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y quien enfrenta actualmente un proceso de extradición a petición del Ministerio Público colombiano, por el cual se encuentra recluido en la cárcel Santiago I

Ayer(martes 2), decenas de amigos, familiares y representantes de grupos sociales se reunieron afuera de los Tribunales de Justicia para manifestar su descontento en un asunto que ellos tildan como montaje.

Políticos, artistas y sectores sociales de diferente indole, llegaron a la cita de los Tribunales de Justicia. Entre las consignas que se escucharon, primó la idea de lo ocurridos se entiende en el contexto de un montaje y que en Chile se están manteniendo políticas exterores en favor de las prácticas antiterroristas del Gobierno de Estados Unidos.                

 En ese sentido, el cantautor Mauricio Redolés, amigo cercano del imputado, aseveró que “el Gobierno quiere dar una señal muy clara a los yanquis de que Chile es un país que está en orden”, y aseguró que Olate “no es vínculo” entre la guerrilla colombiana y Chile, ya que difícilmente alguien con ese cargo se tomaría fotografías descuidando su identidad.


Por su parte, Jorge Arrate, ex candidato presidencial por el Juntos Podemos, y Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), entregaron una carta al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, con el fin de denunciar lo que también califican como un “montaje”.

“Existe una intención política y eso es lo que estamos denunciando”, declaró el ex candidato a la Presidencia de la República, relacionando el hecho con otros procesos como el de los “okupa, el pueblo mapuche o el inmigrante pakistaní”, quienes también han sido detenidos por supuestos delitos terroristas, los cuales muchas veces terminan en nada por la falta de pruebas fehacientes.

Asimismo, el Partido Comunista, representado por el diputado y presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, respaldó a Manuel Olate, afirmando que el caso tiene las características de un montaje de la inteligencia colombiana. “Esta es una maniobra mediática de inteligencia de los servicios del gobierno colombiano (…) pretenden, de alguna manera, involucrar a todo aquel que se atreva a decir alguna palabra en favor de ese proceso de paz o que solidarice con el pueblo colombiano”, dijo el político al diario La Tercera.

Por su parte, la ministra de la Corte Suprema que aprobó la detención de Olate requerida por Colombia -Margarita Herreros- aseguró que no existen presiones ni fines políticos: “Yo lo único que hice fue aceptar la extradición, nada más”, dijo, contando también que no ha tenido ninguna reunión con otras autoridades.

PRISIÓN PREVENTIVA Y ALLANAMIENTO


La noche del viernes, a las 23 horas, Olate fue interceptado por alrededor de 6 vehículos de la Interpol (International Criminal Police Organization). Según contó su esposa, Paula Navarro, la detención fue abrupta y no hubo ningún respeto por la “presencia de nuestras hijas y el consecuente daño psicológico que conlleva vivenciar una situación traumática como ésta”. Además, Navarro aseguró que su esposo no es un terrorista.

Olate está siendo inculpado, según aseguraron algunos medios este fin de semana, por “financiamiento de terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas”. De esta manera, se estaría culpando al PC por la venta de ciertos artículos de las Farc -como revistas y poleras-, que adquirió mientras asistía a un encuentro por la solidaridad con esa organiación guerrillera en Colombia y que vendía a menor escala en nuestro país.

Así, si bien la ley de extradición no exige detención preventiva, Margarita Herreros, ministra de la Corte Suprema que llevó la primera parte del caso, estimó que era lo “conveniente”, aunque ayer asegurara que “es duro someter a prisión preventiva a un ciudadano chileno por requerimiento de un país extranjero”, pero que consideró que era lo conveniente.

En este sentido, la defensa de Olate se acercó hasta la Justicia para exigir una pena menos gravosa mientras se realiza el proceso, que puede durar hasta dos meses. Según se informó, mañana miércoles se realizará a las 13 horas la audiencia donde se resuelva si esto puede ser efectivo o no.

Por otro lado, esa misma noche, fue allanada la casa de la hermana de Manuel, Valeska Olate, donde se le fue requisado su computador. Situación que no se corresponde con los antecedentes, puesto que la familia no está siendo señalada por proceso alguno.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger