sábado, 11 de diciembre de 2010

Argentina: Mapuches de Río Negro preparan una batería de acciones judiciales

9 de diciembre, 2010.- El proyecto gubernamental de introducir soja en el Valle Inferior, el plan de Joseph Lewis de construir una represa en el río Escondido y la aplicación inconsulta de la Ley de Bosques, generan lógica inquietud. Las de Tribunales serán las primeras puertas que se golpearán.


Por Adrián Moyano*

Mapuches de Río Negro piensan presentar varios recursos de amparo en el Poder Judicial para obstaculizar el avance de dos proyectos que expresan en la provincia el avance del modelo extractivo. En concreto, preocupa el designio gubernamental de ceder 320 mil hectáreas del Valle Inferior a empresas estatales chinas para el cultivo de soja genéticamente modificada. Pero también cuestionan los mapuches el proyecto de aprovechar energéticamente el río Escondido, el curso de agua que nace en el lago del mismo nombre que ganó notoriedad, gracias a la presencia allí del magnate británico Joseph Lewis.

Las determinaciones comenzaron a esbozarse durante el transcurso de un trawün que deliberó el fin de semana que pasó en Bariloche, con el afán de abordar la problemática del cambio climático y su incidencia en los pueblos indígenas. Pero la andanada de iniciativas que afectan los derechos mapuches motivó que las deliberaciones también abordaran otras temáticas.

Diego Kotraru, comunicador indígena, señaló que “el taller que se hizo el fin de semana fue más que nada para empezar a acercar y dar tratamiento al derecho de las comunidades, sabiendo que se han llevado a cabo muchos atropellos en diferentes partes del territorio de Río Negro y en el país”. La mención al resto de la Argentina tiene que ver con la consternación y rechazo que provocó en todos los pueblos originarios el asesinato de dos qom en la provincia de Formosa.

Según expresó el portavoz mapuche, “somos conscientes de que acá mismo, en Bariloche, la hermana María Nahuel y Cristian Colhuan, en el barrio Virgen Misionera, han sufrido un acoso por parte del presidente de la Junta Vecinal. También los hermanos han enfrentado muchos problemas en El Bolsón, con diferentes propietarios privados y con la represa. Eso va a variar a los newen”.

El gobierno de Río Negro ve con muy buenos ojos el proyecto de Hidden Lake SA, la compañía que lidera el multimillonario británico, que consiste en establecer una represa en el río Escondido, en plena Reserva de la Biosfera Transfronteriza Andino Norpatagónica. Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no sólo ignoró la opinión de la Asamblea de Organizaciones Sociales de El Bolsón, sino también el cuestionamiento de ecologistas y otros sectores. La energía a generar no se destinaría a satisfacer el requerimiento de los parajes cercanos, sino que se llevaría hasta el Sistema Interconectado Nacional.

Contra la soja

Además, recordó Kotraru que “hay 150mil hectáreas de soja que quieren en la zona del Valle Inferior”. En realidad, son 320 mil las que el gobierno provincial acordó traspasar mediante locación a una empresa estatal china, para el desarrollo de un proyecto “agro-alimentario”, eufemismo que sirve para ocultar a la poca simpática soja genéticamente modificada. El área geográfica en cuestión tiene que ver con el curso justamente inferior del río Negro, en la zona atlántica de la provincia del mismo nombre. “Estuvimos hablando y acercando un poco al pueblo lo que eso significa para trabajar en ese sentido”.

Al término de las deliberaciones, se tomaron algunas determinaciones. “La idea es empezar a presentar un amparo frente a la Justicia para empezar a parar esto, ya que en ninguno de los casos se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos originarios, menos aún el derecho al consentimiento previo, libre e informado. Es un derecho que está en el Convenio 169 de la OTI y que Argentina ha reafirmado con una ley (la 24.071). Así que la idea es empezar a hacer valer ese derecho, porque aunque todavía no está debidamente legislado creemos que ya se puede empezar a presentar amparos”, insistió el joven mapuche.

La asamblea también tuvo margen para abordar la problemática que se abrió con la aplicación de la Ley de Bosques en el territorio provincial. Ya sucedió en Chubut que la puesta en marcha provincial de la norma nacional se hizo sin consultar a las comunidades y en consecuencia, se zonificaron como intangibles mallines de montaña que constituyen veranadas hace décadas. En sus momentos, las comunidades del noroeste chubutense lograron una suspensión de la norma. Al parecer, un panorama similar se adueñará de Río Negro.

“Hemos estado viendo que en los planos de la zonificación la única parte de Río Negro que se ha zonificado es la Zona Andina, pero sin consentimiento de las comunidades. La Meseta de Somuncura, la pre-cordillera. Eso no se ha zonificado, ha quedado todo sin zonificar como si no hubiera flora nativa que proteger. Así que ahí también pedimos que esto se revea y que cumplan el derecho de los pueblos originarios a la consulta, porque no se hizo”, explicó Kotraru.

Hacia varios de los frentes que se abrieron en los últimos tiempos, se dirigirán entonces los recursos de amparo. “El de la soja será algo urgente, es terrible… Ya conocemos todo lo que ha pasado en la pampa húmeda, en Salta, en Chaco y en Formosa con respecto a la soja… Lo que sucede en Paraguay, en Brasil… Han quedado los pueblos desplazados, los pueblos olvidados y los cánceres. Con respecto a la represa, queremos ver bien ahí qué medida se está pensando tomar, porque sabemos que han trabajado varios ecologistas, pero nos comentaban los peñi que hay problemas y la Justicia no toma cartas en el asunto”.

Es que todavía cuesta que el Poder Judicial de Río Negro maneje los nuevos conceptos que se desprenden del derecho indígena, a tal punto que Kotraru recordó el accionar del juez Ricardo Calcagno, de Bariloche. “Hay que recalcar que hay un juez, el juez Calcagno, al que se lo tilda como anti mapuche porque no cumple con la Ley de Relevamiento Territorial, que prohíbe los desalojos. Entonces, lo importante es ver cómo hacer para que esta ley se cumpla y ver qué pasa, por qué no hacen cumplir las leyes nacionales”.

A partir del próximo 17 de diciembre, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro dará vida a un futra trawün, a donde se aspira que llegue la mayor cantidad posible de comunidades de esta provincia. “Se supone que todos estos temas se volverán a tratar en este gran ámbito, para que las comunidades empiecen a ser más protagonistas de la historia del pueblo mapuche y empiecen a disfrutar de su derecho a vivir en paz, en armonía con la naturaleza”, anticipó el comunicador. Se avecinan tiempos de definiciones.

* Con la colaboración de Samanta Guiñazú y la producción de Radio El Arka.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger