jueves, 16 de diciembre de 2010

Bolivia: Evo Morales aclara no estar sometido a Cuba ni Venezuela

Servindi,15 de diciembre, 2010.- El presidente boliviano Evo Morales dijo que la falta de respaldo que obtuvo en la Cumbre Climåatica de Cancún por parte de sus homólogos de Cuba y Venezuela, demuestra que su gobierno no está sometido a ninguno de esos países. 

“Ahora se dan cuenta que no hay ningún sometimiento. Siempre en los eventos internacionales hay diferencias y eso se respeta. Al menos nos reconocen el liderazgo boliviano en la defensa de los derechos de la Tierra”, manifestó. 

Estas declaraciones fueron vertidas en rueda de prensa, tras el rechazo de su propuesta en la XVI Cumbre Climática de la Organización de las Naciones Unidas realizada en Cancún, México.


Morales admitió que existen diferencias con los presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Raúl Castro, respectivamente, en lo referido a la defensa de la tierra, y anunció que Bolivia seguirá en la batalla contra el cambio climático

Explicó que la revolución cultural es muy diferente en cada país, “cada región tiene su propia particularidad y eso se respeta, pues es el pluralismo dentro de los países capitalistas y anticapitalistas”.


“Los países grandes tal vez consiguieron su objetivo de marginarnos en Cancún. Pero así como Fidel (Castro) batallaba sólo (de Cuba hacia el mundo), también Chávez lo hizo en su momento”, expresó.

“Tal vez ahora nos encontramos solos en la lucha por los derechos de la Tierra, pero estamos acompañados en principio general por los países del ALBA – TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos) y del mundo”, indicó.

Pese a todo, Morales reiteró que el ALBA – TCP representa la verdadera integración y el comercio justo en el continente americano, aunque “algunos” quisieran que esté dividido

Rechaza documento firmado en Cumbre Climática

El presidente Morales indicó que en la Cumbre por el Cambio Climático de Cancún las naciones ricas no ofrecieron nada nuevo en la reducción de gases de efecto invernadero o de financiación.


Anunció asimismo que presentará una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya para invalidar el documento aprobado en la Cumbre.

Morales rechazó el documento porque su aprobación no respetó los procedimientos de esa convención marco sobre el cambio climático. “Desde el momento en que 1, 2 ó 10 países no aceptan un documento, ese documento es inválido”, expresó.

El mandatario mostró documentos que establecen que todas las decisiones que se toman en este tipo de cumbres de Naciones Unidas deben aprobarse por consenso y no por mayoría.

Por el contrario, buscaron disminuir su obligación de actuar con mecanismos de subvención nada claros, puntualizó.

El presidente anunció que su país “seguirá dando batalla junto a los pueblos del mundo porque no se puede renunciar a la vida ni a los derechos de la Madre Tierra”.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger