sábado, 4 de diciembre de 2010

"Escuadrón de la Muerte". Miguel Sofía: un año prófugo

Se presume que reside en Estados Unidos

Un año después del procesamiento de dos miembros del "Escuadrón de la Muerte", el paradero de uno de sus más emblemáticos integrantes, Miguel Sofía, continúa con paradero desconocido. El ex empresario radial nunca compareció en la causa, aunque declaró en dos oportunidades no tener nada que esconder

Paradero desconocido. El empresario radial nunca compareció en la causa.


El paradero del empresario radial Miguel Sofía, prófugo de la Justicia desde junio de 2009, continua siendo una incógnita, más allá que extraoficialmente se presume su presencia en los Estados Unidos. Sofía debía comparecer el pasado miércoles 17 de junio de 2009, ante la jueza penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, en el marco de la indagatoria por los crímenes del "Escuadrón de la Muerte", sobre principios de la década del '70.

El empresario había sido citado para "audiencia ratificatoria", en atención de lo dispuesto en el artículo 126 del CPP, ante el pedido de procesamiento en su contra dictado por el entonces fiscal del caso Ricardo Perciballe, por la "desaparición forzada" de Héctor Castagnetto y los homicidios de Manuel Ramos Filippini e Ibero Gutiérrez.

Sin embargo, Sofía no fue hallado en su domicilio por los efectivos de Delitos Complejos encargados de su traslado al Juzgado. "Todavía no llegó", se limitó a contestar su abogado Miguel Langón, al ser interrogado por los periodistas sobre su paradero.

Sofía no llegaría en el correr de toda esa tarde, ni en las sucesivas, ante lo cual la jueza Eustachio libró una orden de captura nacional en su contra. La jueza pretendía conocer su paradero, más allá de la fuerte presunción (casi certeza) de que había fugado al exterior para no responder judicialmente por los crímenes que le eran imputados

Desde EEUU

Miguel Sofía "rompió el silencio" pocos días después de conocerse el pedido de procesamiento por los crímenes del "Escuadrón". El empresario radial respondió un cuestionario formulado por el periodista de "Caras y Caretas" Luis Casal Beck, en el cual negó la existencia del "Escuadrón de la Muerte" y haber integrado la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), así como haber trabajado con el ex ministro del Interior, Armando Acosta y Lara, sindicado como ideólogo y miembro de la organización parapolicial.

"Primeramente no existió un 'Escuadrón de la Muerte'. De haber existido lo que hubo fueron distintos grupos que se opusieron a los terroristas sediciosos que pretendieron tomar el poder por las armas. Nunca integré ese supuesto 'Escuadrón'". "Nunca estuve en ningún grupo fascista ni de extrema derecha". "Nunca integré la JUP. Tal como podré demostrar fehacientemente ante la Justicia, dejando al desnudo todas las falsedades y ataques de que he sido víctima durante estos últimos casi 40 años", declaró. Sofía permanecía con paradero desconocido, pero aún no había sido citado por la jueza Eustachio.

El 17 de mayo de 2009, ahora sí tras no comparecer a declarar ante la Justicia, Sofía fue entrevistado vía telefónica por el periodista de Telemundo 12, Javier Lasarte. "Yo nunca integré ninguna organización de ese tipo. Soy una persona que ha tenido más de veinte empresas, y le he dado trabajo a cientos de familias, tengo tres títulos universitarios. No tuve tiempo de hacer estas cosas que dice esta gente, que a lo único que se ha dedicado es a conspirar contra el Estado, o maquinar cómo poder destruir", declaró el empresario desde EEUU.

Sofía fue interrogado entonces si estaba dispuesto a retornar al Uruguay para aclarar su situación ante la Justicia. "Por supuesto que lo voy a hacer, no tengo ningún inconveniente", afirmó Sofía en forma tajante. Más de un año y medio después de estas declaraciones, el empresario continua prófugo.

El agente Bardesio

La detención en Argentina y posterior extradición del ex agente de la CIA y fotógrafo policial, Nelson Bardesio, implicaron un resurgir de la indagatoria penal por los crímenes del "Escuadrón de la Muerte". La jueza Eustachio y el fiscal Perciballe dispusieron la citación de una veintena de personas para prestar testimonio ante la sede.

La extradición de Bardesio se concretó finalmente el jueves 5 de noviembre de 2009. Dos días después, Bardesio y el ex agente de la DNII, Pedro Freitas, fueron procesados por el "homicidio muy especialmente agravado" de Héctor Castagnetto. La jueza rechazó el pedido de enjuiciamiento del ex agente de la DNII, Washington Grignoli.

El hecho implicó un nuevo interés sobre el destino de Sofía, por ser el único de los cuatro imputados por la Fiscalía que no pudo ser juzgado. Los días posteriores al procesamiento de los dos integrantes del "Escuadrón de la Muerte", la jueza Eustachio solicitó un informe a la Dirección de Migraciones sobre una posible salida del empresario al exterior. El informe confirmando la "fuga" de Sofía fue entregado tiempo después.

En tanto, el abogado Guillermo Payseé, denunciante en la causa por los crímenes del "Escuadrón", solicitó en febrero de 2010 disponer una orden de "captura internacional" contra Sofía, como informara el periodista de LA REPUBLICA, Víctor Carrato. La jueza Eustachio aceptó el pedido y conformó un expediente separado para indagar el paradero del empresario.

La conformación de un nuevo expediente tuvo como objetivo no entorpecer el trámite asignado al "expediente principal" en el cual fueran procesados Freitas y Bardesio, elevado ante el Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 3º Turno, en virtud de los recursos interpuestos por las defensas y el hoy fiscal del caso, Juan Gómez. La sentencia del TAP se conocerá en las próximas semanas, según indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

Fuente: La Republica

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger