domingo, 12 de diciembre de 2010

Minería, Uruguay: Entrevista al productor Federico Cantera, Radio Centenario

-Federico Cantera: Buenos días para todos. Es un honor estar acá en la radio representando a los productores de estos cinco departamentos afectados por las proporciones de la minera Aratirí en Cerro Largo, Treinta y Tres, Florida, Durazno y ahora Lavalleja también

-.¿Valentines es una zona que abarca varios departamentos?



-.No. En la zona de Cerro Chato hay una triple frontera departamental y en esa zona tiene pedida esta Minera casi 150.000 hectáreas.
 
-.¿Qué producción hay en esa zona?
 
-Es una zona donde hay una diversidad productiva. Estamos en la ruta 7 que va por encima de la Cuchilla Grande, son cerros pero tenemos al lado de los cerros los valles y hay índice de tierras de fertilidad y esto arranca rumbo a Durazno donde el gobierno y la empresa dice que son cerros improductivos. Es una mentira, porque ahí hay campos que están pedidos y ahí tienen 140 de índice alto de tierras con fertilidad. Rumbo a Durazno, Sarandí del Yí allí en plena Cuchilla Grande los campos de un escribano, los cerros son con poco índice pero los valles son altísimos, son invernadas, entonces eso es una gran mentira
 
-.¿Qué quiere decir invernadas?
 
-.Invernadas es que se pueden engordar vacunos allí.
 
-¿Lo que tu decías que la empresa y el gobierno le bajan la importancia o el valor que tiene que son de baja productividad?
 
-.Eso es lo que vienen diciendo desde un principio. No hay problema –dicen- son cinco cerritos de piedra y no va a pasar nada. Eso al principio cuando eran 30.000 hectáreas, ya vamos en ciento y pico de miles de hectáreas y ya abarca zonas como Durazno de excelente pasturas de primer nivel como Maquino saca mejor producción, mejor tema de genética, tenemos productores de primer categoría allí en la zona no es una zona que anden las cabras y unas pocas chilcas allá arriba de los cerros.
 
-.Ahora, por lo que se ve no solo arriba de la tierra está la riqueza sino que hay riqueza abajo también en el suelo de esa zona.
 
-.Parecería que hay riqueza abajo, la cosa es si nos van a dejar algo de riqueza o la riqueza la van a hacer otros. Ese vendría a ser el principal tema aquí.
 
-.Los costos que puede traer el extraer esa riqueza, pero ¿qué es lo que hay bajo tierra que sea valioso?
 
-.Supuestamente los pedidos parecería que hay de todo porque aquí tenemos una página DINAMIGE (Dirección Nacional de Minería y Geología) donde en este momento están cayendo padrones sólo por oro y hay un campo que está pedido solo por Paladium, pero acá dice Cromo, Niquel, Paladium, Oro, Plata, Platino, Cobre y hay diez padrones que el hierro no aparece por ningún lado. Están pedidos solo por esos minerales.
 
-.¿Cómo fue el inicio de la presencia de Aratirí, cómo les cayó a ustedes, cómo empezó la historia esta Aratirí?
 
-Eso al principio fue como había sido siempre el tema de la zona
 
-¿Ya había antes?
 
-Acá hace muchos años que habían prospecciones, lo que pasa que venían prospectaban y se iban en poco tiempo y no generaban, no había una gran presencia en la zona, sobre todo era en la zona de Florida. Cuando Aratirí desembarca allá muy sigilosamente parecería como que fueran los mismos proyectos de siempre. Nunca nadie dijo que era un mega proyecto de esta envergadura. Nosotros nos enteramos recién cuando quieren pasar para la zona de Treinta Tres y que empezaron a abarcar más territorio y cuando querían pasar para Treinta y Tres iban con 30.000 hectáreas pedidas y fue ahí que a nosotros nos pareció una enormidad y en este momento van más de 130.000 hectáreas.
 
-.¿Cómo se plantan ellos, han ido comprando tierras?
 
-Ellosfueron al primer momento entrando por buena voluntad porque los productores de Florida ya estaban acostumbrados al tema de las prospecciones por la del 76 y en el 80 y algo que hubo.


Pero fueron prospecciones de esas que nunca se avanzó, muy chicas, con poca maquinaria y los dejaron entrar de buena voluntad. El tema es que al poco tiempo la presencia de maquinaria, de camionetas, de gran personal los hizo ver que empezaron los primeros problemas y ahí empezaron los primeros conflictos y los productores algunos habían firmado rentas, habían firmado todos con una ingenuidad total. La que asesoraba a la empresa era Ferrer queriendo hacer firmar contratos totalmente leoninos, algunos contratos decían que si se le rompía una máquina de las que costaba 300.000 dólares el que era la garantía era el productor del campo, increíble, suerte que allá tenemos un escribano que no dejó que firmáramos muchos productores sino no sé donde estaríamos. Así empezaron los primeros conflictos en Florida, fueron avanzando en el proceso, la gente nunca sabía nada, nunca se informó nada hasta que se empezó a complicar la cosa le destrozaron totalmente el campo a una productora de 47 hectáreas, hubieron otros problemas y ahí se empezó a movilizar, la gente se empezó a informar y ver que no era una pequeña minería con una carretilla y bajo tierra sino que era cielo abierto.

Cuando quieren pasar para Treinta y Tres los productores no los dejamos pasar con todos los productores con todos los problemas que había habido en Florida de los vecinos que nos habían contado todos los perjuicios tomamos la decisión porque como no estaba prospección todavía para nuestros campos como muchos campos que habían entrado no estaba aprobada la prospección.

-.¿Cómo es el mecanismo para aprobar la prospección?

-Porque estos te denuncian el campo supuestamente DINAMIGE te tiene que informar que tu campo está denunciado. En este caso a nadie se le informó nada y como se venía manejando la empresa de buena voluntad de la gente entrando, habían entrado a los primeros campos porque la gente los dejó entrar aunque no tuvieran la prospección como que no se hacían mucho problema. Cuando nosotros trancamos la entrada lo que no se había aprobado en dos años en quince días se aprueban 5000 hectáreas más de los campos nuestros. O sea que cuando venían marchando por buena voluntad entonces a nosotros no deja la pregunta dónde termina Aratirí y donde empieza DINAMIGE y donde termina. Ahí sigue, el proceso se ha acelerado en el momento que nosotros trancamos se aceleró todo y ya ahí saltan a la prensa, vieron que la cosa iba a saltar a la prensa y se adelantaron ellos y fue cuando hicieron aquellas reuniones aquí en Montevideo pero todo por el movimiento premio que hicimos los productores allá. Trancamos la entrada e hicimos una Asamblea en el Arroyo Las Pavas en enero y decidimos no dejarlos entrar hasta que no tuvieran todos los papeles en quince días aprobaron la prospección y ahí nosotros decidimos hacer recursos de revocación y tenemos más de 120 recursos de revocación de entrada metidos en la DINAMIGE.

-1.-¿Eso lo resuelve la DINAMIGE?

-1.Supuestamente la DINAMIGE tiene la obligación de darle vista a los recursos de revocación, expedirse si le da lugar a la revocación o no. En este caso DINAMIGE no se ha expedido y todo parece que no se va a expedir. Va a dejar que venza el plazo y ahí queda ficto y supuestamente los avala el estado al entrar.


Nosotros terminaremos en la Corte de lo Contencioso Administrativo y no sé que otra medida podemos tomar


-.¿Cuánto es el área que hoy por hoy esta manejando, hay una estimación de Aratirí cuánto esta abarcando?

-.Lo que pasa es que está cambiando todos los días. Yo acá tengo una lista de padrones y hubo gente que ni se enteró que su campo tenía un plazo y queda con la entrada aprobada sin enterarse. Todos estos son productores que cayeron en una semana, son como 4000 hectáreas. Esto es lo que esta pasando hoy, todas las semanas.

-.¿Hay conciencia de los riesgos que se están tomando para los riesgos de la actividad minera?

-Riesgo ambiental y sobre todo lo que nosotros vemos más claro es que esto es una desintegración territorial total de la zona destruyendo el paisaje social, el paisaje ambiental, el paisaje productivo de una zona que tiene y de todo el país, estamos en un país que tiene 100% funciones productivas, un país muy pequeño que tiene que cuidar cada metro de tierra de este país que sirve para radicar la gente en el campo para que viva allí, para que se dignifique a través del trabajo con la tierra.


Nosotros creemos que esto es un crimen.

-.¿Hay conciencia entre los productores?


-Sí, esta es una desintegración territorial completa, los productores estamos totalmente convencidos de que este es el fin de los productores de la zona allí por la baja de valor después de la zona. Si estás en una zona ganadera y la querés transformar en una zona industrial y productiva minera nosotros decimos que es totalmente incompatible la minería con la ganadería

-.¿Cómo se ha dado el desembarco? Yo he estado mirando algunas reseñas de prensa, cómo se los conquista a los productores porque ya conocemos el ejemplo de Botnia de seducir a la población.

-Sí, esta no ha sido omisa también dando premios, comprando las camisetas para el club de fútbol, contratando a mucha gente que no sabemos en qué está trabajado pero está contratada

-.¿Con eso han convencido a productores que sí han cedido sus campos?

-Son muy pocos. Los productores que estaban contentos con el proyecto y que los dejaron entrar ya sabemos de un par que están desconformes, que les han trancado las porteras con las máquinas trancadas adentro por el no pago.



-Con lo que se muestra para despertar interés entre la gente de la zona es la construcción de una planta procesadora tenemos entendido

-1.La empresa habló de hacer una planta procesadora, también habló de que van a hacer una Universidad para capacitar a la gente en minería. Todas estas empresas extranjeras llegan con el dulce y las cuentas de colores de los puestos de trabajo que son mentira los puestos de trabajo porque después son de baja calidad, baja remuneración para los uruguayos como está comprobado con otras empresas extranjeras. Llegan con mentiras de desarrollo social, de crecimiento económico cosa que hoy en día esta totalmente comprobado que es mentira en todos estos mega proyectos. Los mega proyectos lo que traen es más pobreza, más exclusión social y menos trabajo, destruyendo la producción de agropecuarios, de pequeñas unidades productivas que hay en toda la zona donde se instalan estos mega proyectos. Yo creo que la población uruguaya tiene que saber de estas cosas, tienen que informarse que es un deber de todos y que no se dejen tragar otra vez la mentira, ya nos engañaron y nos metieron el fraude de Botnia, de la forestación. Creo que no nos podemos dejar engañar.

-.La empresa tira cifras y dice que la construcción de esa planta habla de ocupar a 3000 personas y que después seguirían los puestos en 1500.

-Una cifra totalmente irrisoria. Allá es muy difícil entrarle a la gente y hablarle cuando la gente quiere trabajar es aprovecharse de las necesidades sociales de la sociedad, de las grandes necesidades sociales de esta sociedad para lucrar y llevar sus emprendimiento hacia delante y embaucan a la gente con los espejitos y las cuentitas de colores del crecimiento económico y de que todos vamos a estar bien y en verdad los únicos que se van a llevar la riqueza acá son esos grandes empresarios extranjeros

-.¿El centro de la actividad se esta dando en Valentines que hay un poblado ahí?

-Hay un pueblo Valentines y Cerro Chato

-Están sacando muestras que están siendo enviadas a analizar a países Irlanda, Canadá y Perú

-Sí. La cantidad de muestra que están sacando es impresionante. Van cointainers completos de muestras

-.Me causaba gracia que los estudios de impacto ambiental los hace la propia empresa como lo hacía Botnia.

-Nos pidieron que los dejáramos entrar para hacer los estudios  pero los estudios de impacto ambiental están pagos por la propia empresa. Nosotros decimos qué garantías puede haber en un estudio de impacto ambiental donde lo paga la empresa

-Como pasó en Botnia. Este activista chileno que publicamos en La Juventud el domingo pasado decía que hay que tener claro desde el gobierno que materiales se quieren sacar y de que forma se quiere hacer la extracción, porque hay distintos procedimientos si bien todos hacen daño hay algunos que son más duros que otros y cómo va a ser la presentación del material, qué procesamiento va a haber en el material

-2.Uno pensaría que al querer lanzar en un territorio un mega proyecto de este tamaño con una empresa extranjera comprando tierra a la gente indiscriminadamente y mandar un nuevo sistema productivo metido en el campo uno pensaría que las cosas están pensadas o que quizás en este caso no se van para adelante igual que se hizo la forestación y se están empezando a ver las complejidades del problema.


Hace un año cuando empezamos este movimiento que nos decían que estaba todo bien, que no va a haber problemas ya se están dando cuenta que no es tan fácil, esta es un nuevo sistema productivo, es un mega proyecto que quieren hacer en el centro del país y no es tan fácil y no es tan fácil de ponerlo así sin preguntarse ni hacerse las preguntas necesarias



-.También para todo esto hay que preguntarse todo porque hace falta energía, entonces, ¿qué fuentes de energía se van a utilizar?

-1.Primeramente la empresa dijo y veamos la seriedad de esta empresa como cambia de verso porque según nos dijeron que iba a ser a través de la producción de carbón. que iban a producir con una planta de carbón. Se sabe que es lo peor que le puede pasar a un territorio que supuestamente traían el carbón de Mozambique y se llevaban el hierro, después por las presiones del gobierno creo que la idea de la planta de carbón perdió peso y después ya no se habló más de la planta de carbón.



-Estaba el alerta sobre el uso de agua que ha dejado sin agua muchas zonas.

-1.Ese es un tema muy importante, de una zona que es privilegiada en el tema agua porque esa parte tan alta de la Cuchilla Grande, el Cerro Muslero que es uno de los cerros que esta en un núcleo donde supuestamente va a haber una mina a 500 metros de un pueblo y es uno de los núcleos importantes. El Cerro Muslero es una verdadera esponja de agua y allí nace el arroyo Valentín, Las Pavas, el Yí que va para el Río Negro, afluentes del Olimar importantísimos que nacen allí, uno va con una pala y el agua emana. Con una pala abrís una cachimba en cinco minutos, el agua es impresionante como emana allí. Porque la Minería se da en las cuencas altas. -.¿Ustedes han podido hablar más allá de estos procedimientos legales que decías directamente con el gobierno? ¿En qué actitud han visto a los responsables del tema del gobierno si es que han podido hablar con ellos?


Tuvimos un plebiscito del agua y le vamos a entregar millones y millones de litros de agua por día para que una empresa haga lo que quiera, con un agua que es de todos los uruguayos y que tenemos que cuidarla como un bien preciadísimo.


 
-.Sí, nosotros hemos venido, hemos pedido audiencia en la Comisión de Diputados y Senadores. Nos ha visitado la Comisión de Diputados y Senadores, hemos tenido audiencia con muchos políticos. Lo que nosotros vimos desde el principio cuando empezamos esas instancias del año pasado fue una gran ingenuidad total. Nadie te decía nada, o sino te decían pero acá ya hay minería, ¿qué minería? Las calizas de Rocha, pero ni siquiera Minas de Corrales que son 8 hectáreas. A nosotros senadores de la República nos ponían como ejemplo las amatistas de Artigas con esto o se estaban haciendo los bobos o la ingenuidad es total. Creo que han ido tomando conciencia de esto ellos nos han dicho que van a estudiar el tema.



-Eso del lado del parlamento pero del Poder Ejecutivo la Dirección de Minería que eso depende del Ministerio de Industria también directamente va habilitando

-Claro, todos los días te van diciendo pero van cayendo los padrones habilitando prospección y hasta dónde vamos a llegar. Nosotros estuvimos en DINAMA y el Director nos dijo que DINAMA no estaba preparada para controlar esto, que esto era mucho más grande, que rebasaba totalmente la capacidad de DINAMA, que tenía que mandar gente a capacitarse al exterior. Nosotros tuvimos una reunión con la gente de DINAMIGE y ellos dicen que este es un problema inmenso que estén en un país donde todo es producción agropecuaria querer hacer estas funciones de minería es un conflicto, bueno, estamos en un conflicto total. Alguna idea nos da de la riqueza de cuanta plata puede hacer la empresa de acuerdo a lo que estamos viendo esto de mandar los estudios a países lejanos, manejar la posibilidad de traer carbón desde muy lejos quiere decir que a pérdida no va a trabajar. Acá ya hay una convicción que va a sacar mucha plata.

-Claro, el tema de las empresas Mineras es que nunca trabajan a pérdida

-Nosotros veníamos discutiendo de cómo vamos a desafectar toda una zona productiva, 200 mil hectáreas de una zona productiva con perjuicio social por un cannon de un 2%, lo que se iba a quedar el Estado el del 2% el resto se lo llevaba por un caño directamente la empresa, lo dijimos desde el año pasado en el senado, en diputados y no dicen esto esta bien, pero ahora quieren revisar y revertir el tema del cannon. Nosotros somos productores rurales y el tema del cannon no nos interesa, nosotros queremos hablar de las cosas que nos interesan a los productores  rurales

-.¿Los productores se están organizando, ha avanzado el camino de la conciencia de alguna manera para enfrentar esto?

-.Ha avanzado el camino de conciencia y están tomando conciencia los productores que hoy es la casa nuestra pero si vemos el mapa de DINAMIGE de las zonas que pueden ser prospectadas es inmenso en todo el Uruguay. Hoy es nuestra casa mañana puede ser la casa de ustedes entonces esto nos afecta a todos, entonces todos los uruguayos tenemos que estar en contra de este proceso, porque el día que se empiece con los primeros yacimientos, que se construya el puerto para poder sacar mas libremente todos estos materiales ¿dónde vamos a terminar, vamos a abrir un pozo y decir lo otro lo dejamos libremente. Estos capitales van a seguir para adelante hasta el fin.

-.Por supuesto Federico que ya el tema esta presente en la Radio y vamos a seguir en contacto directo con ustedes y saben que estamos a la orden para seguir informando y ojalá podamos ir y recorrer directamente esa realidad en la zona. ¿Algo más Federico sobre este tema?

1.Nosotros nos acercamos acá a Montevideo a acercarle a la población que tome conciencia, que se informe que los problemas del interior del país son también problemas de Montevideo. Vemos con preocupación que nuevamente desembarca un mega proyecto en el Uruguay donde el gobierno no toma las medidas necesarias para investigarlo, para llevarlo adelante, llegan estas empresas con el caballo del comisario, con amiguismos, con contactos y la población de la zona afectada no tiene mas recursos que movilizarse para luchar por sus derechos, por su dignidad y en eso estamos. Vamos a seguir luchando por la tierra, la tierra para los uruguayos.

-.Y además con la experiencia ya de lo que paso en Botnia con toda la historia que se hizo, con los miles de puestos de trabajo.


-Que al final no fue nada, estamos en el año de la fiesta de Botnia, de los millones que han sacado, se han enriquecido es increíble a través de la riqueza del país. Con el ejemplo de Botnia yo tengo la esperanza de que el Uruguay no podrá dejarse meter un fraude y no se puede dejar embaucar otra vez. Vamos entre todos a defender la soberanía, a hacer conciencia social y a defender este país este nuevo sistema

-Federico Cantera muchas gracias por estar hoy en la radio

-Gracias

Radio 36 http://www.radio36.com.uy/


 
























































 

































































No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger