sábado, 4 de diciembre de 2010

Todos los cubanos somos soldados - 2 de diembre 1956 desembarco del Granma

Por:José Gilberto Valdés( valdes@tvcamaguey.icrt.cu Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ) / Televisión Camagüey

Con el desembarco del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956, en la parte oriental de la isla de Cuba, nacieron unas fuerzas armadas ligadas profundamente a las raíces del pueblo empeñado en defender la Revolución.


En esa fecha, los 82 expedicionarios comandados por Fidel Castro Ruz reiniciaban la lucha revolucionaria, luego de la fallida acción contra el cuartel Moncada, en la ciudad de Santiago de Cuba, el 26 de Julio de 1953.

En la Sierra Maestra se formó el Ejército Rebelde - el alma de la Revolución- con el armamento arrebatado a la tropa enemiga, y la integración de campesinos de la zona y voluntarios de ciudades y otras zonas del país. Tras 25 meses de contienda se eliminó la tiranía de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959.

Después del triunfo de la Revolución, los guerrilleros se reorganizan en los cuarteles. El 16 de octubre de 1959 se funda el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Transcurridos una decena de días del propio mes, miles de campesinos, estudiantes y obreros se suman a los batallones de las Milicias Nacionales Revolucionarias.

Este ejército de todos los cubanos venció a la invasión mercenaria, organizada y entrenada por la Agencia Central de Inteligencia, en las arenas Playa Girón, en abril de 1961. Este hecho es considerado como la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina. Posteriormente, las tropas populares se enfrentaron a las bandas contrarrevolucionarias.

Una inmensa movilización popular demostró valentía al mundo al peligro de una guerra nuclear durante la Crisis de Octubre, en 1962.

También los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias contribuyeron al desarrollo de la economía del país, fundamentalmente en el sector agrícola. Con la fusión con los integrantes de la Columna Juvenil del Centenario, el 3 de agosto de 1973, surge el Ejército Juvenil del Trabajo, que participa en importantes tareas.

Una brillante página de heroísmo y solidaridad escribieron cientos de miles de cubanos participaron en gloriosas misiones internacionalistas, en Argelia, Angola, Etiopía y en otras regiones del mundo.

En la actualidad, se asume una doctrina militar autóctona, adecuada a la política hostil de los Estados Unidos de América. La tradición popular es más arraigada en la Guerra de Todo el Pueblo, un concepto, una preparación para ser de Cuba una fortaleza inexpugnable.

La idea es que todos los cubanos somos soldados.









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger