sábado, 5 de noviembre de 2011

La Asamblea uruguayense difundirá el documento de Ambientour

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, continuará este domingo, a partir de las 18, con la difusión del documento consensuado con los candidatos a la intendencia, que participaron de las elecciones del 23 de octubre, luego del recorrido por la ciudad que se denominó Ambientour, informó a AIM el integrante de la entidad, Jorge Bevacqua.
Arroyo Las Ánimas, uno de los puntos visitados por el Ambientour.

En diálogo con esta Agencia, Bevacqua explicó que el documento será entregado al intendente electo de Concepción del Uruguay, “en una reunión que ya fue solicitada, pero que aún no tiene fecha de realización”.

El asambleísta adelantó que el domingo, la actividad se llevará a cabo en Peatonal Rocamora, frente al Mercado Municipal de Arte, “donde el texto se pondrá a disposición de la ciudadanía para conocimiento y firma, entregándose una copia del mismo”.
-Lo que se hizo antes de las elecciones
Previo a las elecciones, con el objetivo de visitar algunos de los lugares donde el conflicto o la degradación ambiental son más evidentes, el “Ambientour” recorrió numerosos sitios con problemas. Frente a la estación de bombeo a la vera del Arroyo de la Ánimas, además de apreciar el estado de una de las dos cañadas por la que desaguan los pluviales de la ciudad, los candidatos observaron y opinaron sobre el avance de viviendas a la orilla de zanjones de agua estancada.

La siguiente estación fue la esquina de Sarmiento y la Calle del Ciervo (32 del Oeste Sur), donde se proyecta instalar una subestación transformadora de energía. En el lugar se habló de los perjuicios a la salud que ocasiona la exposición prolongada a ondas electromagnéticas, de los trámites que llevan adelante los vecinos tratando que se cambie la ubicación, también se pudo observar el estado de contaminación de la cañada “Las Mellizas” que es tributaria del arroyo de las Ánimas. Otra de las situaciones observadas es el nulo trabajo de saneamiento del viejo basural, tarea que forma parte del contrato de la municipalidad con Hosifa, y la existencia de familias viviendo (?) en dicho lugar.
El recorrido continuó por el camino del tránsito pesado y al pasar por el predio donde se realizan las obras de la nueva terminal algunos de los pasajeros solicitaron una parada que no estaba prevista para recorrer el lugar. Se comprobó que los trabajos se iniciaron, pero –al igual que el comienzo de la obra del puente a la isla- no existe el correspondiente cartel de obra. También se hizo mención al estado de los desagües pluviales tapados por la basura y a los asentamientos de viviendas precarias y basural a cielo abierto existentes a pocos metros de allí, en el predio del viejo circuito.
Desde allí la caravana encabezada por el colectivo con los candidatos se dirigió al Parque de la Ciudad para ver el estado del otro basural a cielo abierto y de los mini-basurales ubicados al costado de la Av. Esilda Tavella. En la Costanera Norte se hizo un alto en la marcha para hacer referencia al estado del Arroyo del Gato, la situación del barrio Cantera 25 y la mezcla de belleza y abandono que ofrece el lugar conocido como Parador La Salamanca.
La última parada del “Ambientour” se realizó en la placita Gadea, donde los pasajeros optaron por permanecer dentro del colectivo para no interrumpir el intercambio de opiniones que se había generado sobre la necesidad de establecer medidas concretas para resolver la problemática socio-ambiental observada, reactivación portuaria, dragado, entre otros aspectos
Fuente AIMDigital













No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger