sábado, 7 de julio de 2012

Uruguay: Algunas palabras a Héctor Numa Moraes y a Washington Benavides (y por extensión a algunos más).

Ya venía enojado en el bondi al escuchar que el nabo de Mujica recibió a Puntigliano y a la mafia de Zamin Ferrous para coordinar la construcción en conjunto del puerto de aguas profundas en Rocha, cuando a pedido de una oyente que justamente era su cumpleaños pasaron la canción de Numa Moraes (con letra de Washington Benavides) que se llama Patria grande y pena chica. No queremos extendernos sobre el concepto de patria, que daría para hablar un rato. El caso es la canción en sí. Soy gran oyente de folklore más que nada y no tanto canto popular, he escuchado y me gustan algunas canciones del sr. Numa Moraes y mucho más del sr. Washington Benavides pero lo de esta canción es muy fuerte. Más allá de la letra de la cual podríamos analizar algunas cosas, voy a ir directo al estribillo que dice “Con pepe y Danilo estamos alzando una patria limpia” el cual se repite varias veces. Ahí ya tendría que haber ido a apagar la radio del chofer.

A mí me gustaría que Numa Moraes-Benavides me expliquen un poco la frase del estribillo en cuestión que citamos en el párrafo anterior, o sea a que se refiere con una “patria limpia”. Yo me empiezo a preguntar y llego a las siguientes conclusiones ya que el concepto de limpio puede ser bastante abarcativo.
Patria limpia en el sentido clásico de limpio (sin suciedad, contaminación, etc.)
Bueno, resulta un poco difícil de creer ya que este gobierno (y el anterior) ha apoyado inversiones como UPM (ex – Botnia); Montes del plata, que va a ser una de las pasteras más grande del mundo (que se ha comprobado que contaminan y que NO dan trabajo); Orosur (minas de oro extraído con cianuro); Aratirí (la mayor contaminación ambiental en la historia de este país); políticas de forestación; grandes extensiones de plantaciones de soja con todos los agro-tóxicos asociados que contaminan ríos, matan animales, personas, ecosistemas tierras, y por último como dice Mujica “la gestión más importante de este gobierno” (yo estoy de acuerdo, es la más importante pero por lo catastrófica), como frutilla de la torta, la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha, que traerá la destrucción total del ecosistema marino-terrestre de esa zona (y muchas cosas más). Así que no creemos que se refiera a limpia en ese sentido.
Patria limpia en el sentido de transparencia, de que las gestiones sean claras.
Cuando un gobierno firma tratados SECRETOS de protección de inversiones a escondidas con Montes del Plata, con cláusulas de confidencialidad para los propios habitantes de este país –algo totalmente ilegal – no creemos que sea algo muy transparente. Habilitación de zonas francas, energía a bajo costo, armado de logística, todas esas cosas se firmas en secreto con empresas privadas. Cuando el 14 de febrero el ministro interino del MIEM, Edgardo Ortuño, niega el acceso al contrato firmado entre ANCAP y la empresa estadounidense Schuepbach para la posible extracción de gas de esquisto en el territorio nacional, aludiendo de que era “información confidencial”. Ortuño se apoyó en un informe de la asesoría jurídica del ministerio que recomendó esa decisión porque el documento está amparado por “una cláusula contractual de confidencialidad”. Bueno queda más que claro que no se habla de limpia en el sentido de transparente.
Patria limpia en el sentido de que no está manchada de sangre en el sentido metafórico de la palabra. Que no es un gobierno con víctimas.
Cuando muere gente en las salas de emergencia de un hospital público porque no hay camas, porque no hay recursos para la salud ¿no se cuentan cómo víctimas? No hay recursos para la salud pero si hay recursos para las fuerzas armadas, Uruguay es proporcionalmente a su población uno de los países que manda más efectivos (palabra estúpida) a todas las horriblemente llamadas misiones de paz, a Haití, al Congo etc. Uruguay no está en guerra pero apoya guerras de otros países y participa y es parte de los cascos azules, de las fuerzas de la ONU, de todas esas fantochadas de los países imperialistas para seguir perpetuando su poder en países donde la mayoría de la gente muere solo porque es pobre. Los “efectivos” uruguayos son partícipes de este tipo de cosas donde hay MUCHAS VÍCTIMAS avalados por el gobierno. ¿Cuando muere gente quemada en las cárceles porque los guardias prefieren a que se quemen a abrir las puertas no son víctimas? Entonces es claro que tampoco se refiere a este concepto de limpio.
¿A qué concepto de patria limpia se refiere?
Uno se puede equivocar, de eso no hay duda, cualquier votante de izquierda podría haber tenido (vanas desde el principio ya que el poder nunca es la solución sino todo lo contrario) esperanzas en un gobierno de izquierda. Pero ya están todas las cartas sobre la mesa y es obvio que no hay ninguna diferencia con otro tipo de gobiernos. Solo queda una, INDIGNARSE. Esto es en general pero en particular a Numa Moraes-Benavides, deben sacar de circulación esa canción, negarse a cobrar los derechos de AGADU, que no la pasen más en la radio y cualquier tipo de cosas de esas que se le ocurra si es que tiene un poco de conciencia.
George Orwell escribió 1984, una distopía en la cual entre otras cosas la historia la escribía el poder de turno modificando los hechos pasados ¿no habrá modificado el gobierno actual la palabra “sucia”, “podrida”, “contaminada”, “hecha mierda para los que vienen”, “inhabitable”, “vendida”, “corrupta” etc. en la canción de Numa Moraes-Benavides por la palabra “limpia”? Es obvio que es un chiste pero lo que tiene de malo es que no da absolutamente ninguna risa.
http://accionsinfronteras.wordpress.com/2012/07/05/algunas-palabras-a-hector-numa-moraes-y-a-washington-benavides-y-por-extension-a-algunos-mas/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger