lunes, 17 de noviembre de 2014

El legado de Pasolini


  Josep Torrell, Mientras Tanto 
  El año que viene se cumplirán cuarenta años sin Pier Paolo Pasolini. En el comienzo del Año Pasolini es el momento oportuno para plantearse qué nos dejó de legado a quienes pretendemos aprender de él.
 I
  Lo primero que nos dejó es una mirada. Pasolini tenía la particularidad de mirar hacia donde no debía. Esto era muy evidente en Roma en 1950. En esa fecha las barracas estaban creciendo más allá del centro de histórico, mezclándose con las muy degradadas barriadas obreras. Era una realidad evidente, pero no entraba en la política de la derecha.
 Pero Pasolini vivía al lado de las barracas y decidió mirarlas, mirar a los que vivían ahí y mirar en qué condiciones lo hacían. Y decidió escribir Ragazzi di vita y Una vita violenta, y convertirse en un defensor de los más desfavorecidos. Su proximidad vital -fundada en su pulsión por estos muchachos- le hizo ver los cambios que se producían en la población de las barracasy la homologación que lentamente estaba logrando la civilización del consumo entre los más desposeídos.
 II
  En segundo lugar, como fiel seguidor de Antonio Gramsci -desde 1947 hasta su muerte- Pasolin propuso una revolución cultural y mora, como primer deber de un intelectual de izquierdas.   
  leer más  http://www.grupotortuga.com/El-legado-de-Pasolini 



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger