jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Es libre el Tratado del “Libre Comercio” entre EEUU y la UE? - Vicenç Navarro


Catedrático e Política Públicas, Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy, The Hopkins University 
  Unas de las áreas de macroeconomía donde el lenguaje contradice más las realidaes que intenta definir es la que se conoce como libre comercio (dentro de la cual se incluye el propueto Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea).
Como en todos los tratados de libre comercio, este tratado es promocionado, por sus promotores, como un tratado que intenta liberalizar el comercio eliminando barreras que obstaculicen el intercambio comercil. Los principales promotores de estos acuerdo son las grandes empresas transnacionales, definidas erróneamente como multinacionales.
Lo primero que debe aclararse es que de libre comercio estos tratados tienen muy poco. La situación actual a los dos lados del Atlántico Norte ya permite la libre circulación de comercio, habiendo prácticamente desaparecido los impestos y aranceles que solían dificultar el libre movimiento de productos y servicios.      En realidad, tales tratados tienen muy poco que ver con facilitar el libre comercio. Lo que en realida está detrás de estos es proteger los intereses de dichas empresas frente a las regulaciones de los Estados....
leer más http://blogs.publico.es/dominiopublico/11679/es-libre-el-tratado-del-libre-comercio-entre-eeuu-y-la-ue/ 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger