lunes, 17 de noviembre de 2014

La resistencia del Pueblo Mapuche. Su lucha por territorio y autonomía


José Huenchunao
Le Monde Diplomatique - Chile
  El pueblo mapuche se indepenizó de la Corona española en 1641 tras la celebración del Parlamento de Quillín, encuentro donde se reconoce una parte del territorio histórico mapuche y su autonomia. Con este parlamento la Corona de España buscaba establecer la paz después de un largo período de guerra, en que su ejército, en su afán colonizador, sufrió grandes derrotas polítco-militares a contracorriente de su tradición imperial.
 Los mapuche fueron el único pueblo o nación originaria de América que logró independizarse de su colonizador del Viejo Mundo. Esto no fue algo fortuito, sino fruto de la resistencia permanente del pueblo mapuche en su aspiración de no ser subyugado por una nación extranjera, como España, qe por esos años se perfilaba como uno de los mayores imperios de América.
 Entre 1641 y 1803 las relaciones bilaterales entre el pueblo mapuche y la corona fueron de altos y bajos, con situaciones de guerra intermitentes que originaron la institucionalización de los parlamentos (tratados) que tenían como finalidad la búsqueda de paz. Durante ese proceso histórico siempre se ratificó la frontera desde el río Bio Bío al sur, que incluía además la pampa argentina. Fue, precisamente, en 1803 que se realizó el último parlamento a tan sólo siete años de la Primera Junta Nacional de Gobierno de la naciente República de Chile.

  La República de Chile: la avaricia de los capitalistas influyentes, conspiración, violencia, mentira y traición.
 Intervención militar   
  leer más: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=191285 



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger