sábado, 22 de noviembre de 2014

Microhistorias: Rachel Carson, heroína del ambientalismo



Rachel Louise Carson
Rachel Louise Carson   
Autor: Mauricio Bonilla     
 Rachel Louise carson, naturalista y escritora nacida el 27 de mayo de 1907 en Pensilvania, estudió literatura inglesa y biología. Trabajó en el Servicio de Pesca y Vida Silestre de Estados Unidos, como jefa de comunicaciones, al mismo tiempo que comenzó a escribir ensayos, artículos y libros en un tono poético. Describía con precisión la compleja red de vida que une a los moluscos con las aves acuatias y con los peces. 
A fines de los años 50 recibió una carta de una amistad que poseía un santuario de aves en Massachusetts, quien le contó que una apabullante cantidad de aves habían muerto después del insecticida DDT (dicloro-defenil trícloroetano).
Carson dejó su trabajo e investigó durante cuatro años el uso de pesticidas (en particular DDT) para luego escribir su libro Primavera Silenciosa. Relató meticulosamente el paso del DDT a la cadena alimenticia y cómo se acumulaba en los tejidos grasos de animales y humanos, causano cáncer y enfermedades genéticas. Una sola aplicación sobre un cultivo mataba insectos hasta por meses y permanecía en niveles tóxicos en el ambiente incluso después de las lluvias.
Su trabajo concluyó que DDT y otros pesticidas habían dañado irremediablemente a aves y a otros animales a la vez que habían contaminado la cadena alimenticia mundial.
La obra Primavera Silenciosa se publió en 1962 causano gran controversi con su tono poético y cientíco
leer más http://www.sinembargo.mx/22-11-2014/1170391   


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger