miércoles, 12 de noviembre de 2014

República Centroafricana (RCA) - La oculta responsabilidad de Francia


 RCA, Niños huyendo sin sus padres de RCA
 Paul Martial 
Los recientes acontecimientos en la República Centroafricana (CRA) interpelan por su grado de violencia y de odio compartidos por una gran parte de la población. En unos meses el país se ha hundido en una espiral de autodestrucción. El abanico de lectura es presentado muy frecuentemente, por los medios occidentales, como resultado de un conflicto confesional, cuadra mal con la idea extendida de que cristianos y musulmanes vivían en perfecta armonía desde hace mucho tiempo. Entonces,  como explicar la crisis? La historia de Centroáfrica nos permite comprender mejor este complejo conflicto en el que entran en juego múltiples parámeter en particular un hecho que nos parece determinante pero que es a menudo ocultado, la responsabilidad de la política neocolonial de Francia en RCA.
 Durante mucho tiempo este país ha sido estratégico. Situado en el corazón del continente, se convería en una plataforma militar avanzada de Francia; la comparación con un portaaviones fue evocada a menudo y daba una ventaja decisiva a París en los diferente conflictos militares que han sacudido la región.   Esta responsabilidad de Francia debe ser vista de forma global en su gestión postcolonial de países africanos francófonicos, pues, en efecto, la RCA se suma al triste palmarés de la política africana de Francia: masacre de 1947 en Madagascar, guerra de Biafra contra Nigeria provocando un millón de muertos, ataques con napalm contra los guerrilleros nacionalistas e la UPC camerués, apoyo a la guerra civil de Congo Brazaville, complicidad en el genocidio en Rwanda y la lista está lejos de ser exhaustiva. 
 La historia de la RCA está marcada por el dolor y la violencia que fueron infligidos por el esclavismo y el colonialismo y no pueden caer en el olvido pues continúan marcando a las poblaciones, resurgiendo con ocasió de la crisis más grave que vive RCA  desde su independencia.
leer mas:http://vientosur.info/spip.php?article9565 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger