miércoles, 12 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A LEONARDO PADURA - El hombre que amaba al sarcasmo

Premio  Nacional de Literatura La Habana

.MARIO ANTONIO SANTUCHO          
Leonardo Padura es un testigo mordaz del cambio de siglo, y de signo, que engrenta la revolución cuban. El autor de la saga policial protagonizada por Mario Conde hace resonar la voz de una generación aplazada, en una conversación sobre literatura, el nihismo y el escuálido pero conmovedor intento por forjar el propio destino, ni por dentro ni por fuera de las utopías, sino a través y más allá de ellas.
 Calzada de Managua es la avenida principal de Mantilla, barrio periférico del extremo sur de La habana. Allí vive desde siempre el escritor cubano más revelante de la actualidad. Revelante no sólo por lo profílico de su obra, o por la difusión y las ventas alcanzadas en el mundo hispano-parlante, o por l sarta de premios recibidos, sino también por la incidencia que s palabra tiene en la vida cultural del país que durante medio siglo XX cobijó al último de los embriones revolucionarios.
 En la planta baja de la bonita casa famiiar todavía vive papá Paduras, mientrs el hijo famoso de 57 años ocupa la planta de arriba con entrada independiente. Un adorno de cerámica colgado en la pared del estudio lleva impresa una consigna que parece especialmente hecha para quienes buscan entrevistarlo:
"Dios bendiga a todo aquel que no me haga perder el tiempo". Más aún si un acaba de terminar 'Adiós Hemingway', la quinta entrega de su entrañable saga policial, y conserva fresca algunas frases como aquella que dice "hablar de literatura  es perder el tiempo, y si está sólo es mucho mejor, porque así es como debe trabajr, y porque el tiempo para trabajar resulta cada vez más corto, y si uno lo desperdicia siente que ha cometido un pecado para el cuál no hay perdón" 
 leer entrevista:http://vientosur.info/spip.php?article9552 


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger