miércoles, 5 de noviembre de 2014

Un pueblo sin nombre propio

Niño batwa descanzs después de trabajar en el campo por un salario bajo 
*Los batwa mantienen una batalla continua para ser reconocidos como grupo étnico en Ruanda.   
Son bajitos. Y los niños son casi tan ligeros como una bolsa llena de plumas. Los batwa, también conocidos como twa o pigmeos, on una tribu olvidada del conflicto ruandes. 
 Ruanda es un país pequeño de África Central, que arrastra la huella de una de las peores barbaries de la Historia. Su población se divide en tres etnias: los hutu, los tutsi y los batwa. Estos últimos son una minoría. Son indígenas cuy origen está en los bosques alrededor de los lagos del Gran Valle del Rift. Cuenta la leyenda que abandonaron los montes para cantarle a Mwami, el rey durante los años cincuenta; la última década de la monarquía tutsi, iniciada en el siglo XVII La realidad, en cambio, indica que fueron desalojads para poder crear los grandes parques nacionales que hoy atraen a gran cantidad de turistas que pagan cientos de dólares para ver los gorilas. 
Ahora viven marginados como ocupantes ilegales en tierra de otros, siempre cn miedo a que les traslaen y sin acces a la selva. Viven en situación pobreza. Mendigan o trabajan para otros con sueldos muy precarios. Se han convertido en un pueblo sin nombre propio. Se han quedado bajo el estigma de la cataogación gubernamental de "población historicamente marginada". En la práctica, eso es lo que son, aunque las autoridades hayan hecho algún tímido intento, sin éxito, de instaurar programa de asistencia, educación y sanidad.  
leer más http://elpais.com/elpais/2014/11/04/planeta_futuro/1415115022_202329.html 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger