viernes, 19 de diciembre de 2014

La disputa por el Atlántico Sur - Raúl Zibechi


 "La guerra de los cisne" se titula el libro recién publicado por Roberto Lopez, historiador militar formado en el Centro de Estudios de la Defensa Hemisférica de la Universidad de Defensa Nacional de los Estados Unidos. En su trabajo de casi 500 páginas, sólidamente documentado, Lopez detalla la ambición de la Marina de Brasil para la próxima década: pasar de ocupar un modesto vigésimo lugar en el mundo, al noveno, detrás de Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Inglaterra, India, Corea del Sur y Japón.        

 No se trata de una ambición insensata ni desmedida. Supone un conjunto de inversiones en el marco del Plan de Articulación y Equipamiento de la Marina de Brasil (PAEMB) que se propone adquirir o construir 61 navíos de superficie y 21 submarinos en los próximos 17 años, un promedio de tres a cuatro incorpraciones anuales. Pocos lo saben pero ese proyecto incluye la construcción en Brasil de seis submarinos nucleares (el primero ya está en fase de construcción) y 15 submarinos convencionales de los cuales el primero será concluído en poco más de un año. Además se prevé la construcción de dos portaviones en el país, con asistencia externa. Igual que sucede con los submarinos gracias a un acuerdo con Francia firmado en 2008. 
 ...  
Nuevas armas para nuevas riquezas 
"Brasil pretende pleitar en las Naciones Unidas, el bloqueo de un área en la Elevación Rió Grande, una cordillera submarina en el sur del país, a mil kilómetros de la costa de Río de Janeiro (Folha de Säo Paulo, 10 de febrero de 2013)
'Alianza creada por el 27 de octubre de 1986 por incitativa de Brasil, con apoyo de Argentina, integrada por 24 países atlánticos, sudamericanos y africanos, que incluye dos países que integran los BRICS (Brasil y Sudáfrica'   
leer más:http://alainet.org/active/79607&lang=es  
 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger