domingo, 14 de diciembre de 2014

Manuales de Tortura de la CIA: Kubark


                                                       
 En 1997, dos manuales de la CIA fueron desclasiicados en respuesta a una petición de FOIA archivada por el Baltimore Sun. Estos y los 7 manuales de entrenamiento que habían sido desclasificados por el Pentágono un año antes, son claramente manuales de tortura. 
De los que vamos a hablar en concreto en esta entrada son dos, KUBARK interrogatorios de contrainteligencia (1963) y Explotación de recursos humanos (1983). Lo que tienen en común estos son las polémicas técnicas que se describen en ellos: motivación por el miedo, pago de recompensas por cada enemigo muerto, falso encarcelamiento, uso del suero de la verdad, tortura, ejecución, extorsión, secuestro y arresto de miembros de la familia del blanco. 
Una de las pruebas más recientes que podemos tener de que estos manuales siguen usándose es que describen "técnicas coercitivas", tales com las utilizadas para maltratar a los detenidos en la prisión de Abu Ghraib en Irak. Los dos manuales fueron obtenidos bajo el Acta de Libertad de inormación como ya se ha dicho antes, por el Baltimore Sun.


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger