miércoles, 11 de marzo de 2015

Cuando Artigas bajó del caballo


 El 29 de junio José G. Artigas, presidió en Concepción del Uruguay
, el Congreso de Oriente, que proclamó La Liga de los Pueblos Libres.       
 Hace varios días que estoy 'galopeando', detrás de palabras, sustantivos, adjetivos, verbos, etc. Difícil encontrarlas, parecería que todas ya han sido dichas.
 Pero, igualmente trataré de darles caza a pesar de no ser ducha ni con el lazo ni boleadoras.
Dicen ciertas voces que el Sr. Presidente Tabaré Vázque ha sorprendo a los observadores extranjeros cuando en el Palacio Legislativo "recordó con lujo de detallles" el pensamiento de Artigas.
Con su discurso quizo "marcar las diferencias con los partidos tradicionales, eligiendo del pensamiento artiguista lo más progresista.
  Por lo visto la izquierda uruguaya se sostiene en los ideales artiguistas.
  Sus adeptos dicen que su discurso fue "una puesta al día de Don José, y parecería que hasta el nombró a Raúl 'Bebe' Sendic al que tampoco le fue ajeno el pensamiento artiguista.
Como he dicho anteriormente, no he leído el discurso, ni lo he oído; me guio por algunos correos que me llegan de "Visión Universitaria", adeptos a morir al frenteamplismo.
El Sr. Presidente fue más allá, haciendo "galardón de sus cinco estrellas" dijo: *que los orientales hemos contruído una cultura política que nos distingue de otros gobernantes latinoamericanos y caribeños'.
 Primeramente el Sr. Presidente debería repasar la historia, o bien, debería repasarla quien le dicta los discursos. 
Artigas, su lucha no fue solamente por y para la Banda Oriental, sino al igual que Bolívar propuso la formación de una Federación de Provincias o Estados, y le dio nombre a su gobierno llamándolo "Sistema Americano", como un proceso unitario y de alcance a toda América del Sur. Por esa Confederación luchó Artigas hasta el momento del Éxodo del Pueblo Oriental. 
Sr. Presidente y amantes del frenteamplismo:  Artigas fue el primer revolucionario del Río de la Plata.  
No un progresista. 
"Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitu, y para patria y vivir nuevos alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre del servilismo pasado, en las memorias de debilidad y de lisonia que las dominaciones despóticas usan como elementos de domini sobre los pueblos esclavos.   José Martí
 Pelusa 
   leer más:Cuando Artigas bajó del caballo  
.



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger