sábado, 27 de junio de 2015

Comprender cómo nos manipulan - Ignacio Ramonet


 Se cumplen 80 años de la primera edición (1935) en lengua española de la gran novela rupturista Un mundo feliz (se había publicado tres años antes en inglés), del filósofo y escritor visionario Aldoud Huxley.
Y ante tanta "felicidad artificial" en nuestros días, tantas maniulaciones y tantos condicionamientos contemporáneos, cabe preguntarse:
será útil releer hoy Un mundo feliz? . Es acaso necesario retomar un libro publicado hace más de 80 años, en una época tan alejada de nosotros que Internet no existía e incluso la televisión aún no había sido inventada?. Es esta novela algo más que una curiosidad sociológica, un best seller ordinario y efímero del que se vendieron, en el año de su publicación, en inglés, más de un millón de ejemplares?  
 Adolf Huxley escribióUn mundo feliz visión pesimista del porvenir y crítica feroz del culto positivista a la ciencia, en un momento en el que las consecuencias sociales de la gran crisis de 1929 afectaban de lleno a las sociedades occidentales , y en el que la crebilidad en el progreso y en los regímenes democráticos capitalistas parecía vacilar.
leer más  Comprender cómo nos manipulan 

Ir arriba

ir arriba