miércoles, 17 de junio de 2015

Artigas y el futuro/pasado del Mercosur - José Steinsleger


 Frente a las ofensivas desestabilizadoras que en América del Sur admiran el "modelo mexicano" de ingobernabilidad programada, habría que advertir, una vez más, que sus mecanísmos buscan reompensar la "integración dependiente", contraponiendola a la "integración liberadora". (Vivian Trías, 1922-80)               Cuidarnos, por consiguiente, de las gastadas oquedades yermas de ideas.Así como la miopia ideológica para distinguir, a diestra y siniestra, los "abajo" y "arriba" de los proyectos emancipadores. Para ello, conviene retomar la declarada (y poco ejercida) necesidad de ponderar los objetivos de la Patria Grande cuando, efectivamente, era grande. 
 O lo que es igual, cuando en el norte y el sur sus heraldos circulaban con ideas claras, hasta ser devorados por los chovinismos de aldeas que adulteraron las premisas de la liberación nacional y social de nuestros pueblos (1810-1830).    En Mesoamérica, hay ejemplos ampliamente estudiados. Y en América del Sur, fuera de Bolívar y San Martín, el menos conocido de José Gervasio Artigas (1764-1850). 
 ...San Martín murió enel exilio y la pobreza (Francia, 1859). Mientras Artigas, fallecido en el mismo año tras vivir exiliado tres decenios en Paraguay, fue sepultado como "extranjero" en una fosa común del país guaraní. Así consta en el acta de defunción, abandonado con sus huesos los vastos territorios del Plata que sus gauchos liberaron en luchas sin cuartel.
leer más Artigas y el futuro/pasado del Mercosur  os vastos territorios del Plata que sus gauchos liberaron en luchas sin cuartel.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger