martes, 16 de junio de 2015

Las palabras que me han fallado (Italo Calvino sobre el Che)




 X Italo Calvino 
El famoso escritor italiano Italo Calvino, cuyos libros se vendían como roquillas, escribió el 15 de octubre de 1968 un tributo al Che. No lo publicaron hasta 30 años después.  
 Todo lo que traté de escribir para expresar mi admiración por Ernesto Che Guevara, por el modo en que vivió y murió, me parecen fuera de tono. Oigo su risa que me responde, llena de ironía y conmiseración. Yo estoy aquí, sentado en mi estudio, entre mis libros, en la falsa paz y en la falsa proeridad de Europa; dedico un breve intervalo de mi tranquilo trabajo a escribir, sin ningún riesgo, sobre un hombre que quiso asumirlos todos, que no aceptó una paz ilusoria y provisional, un hobre que pedía de sí mismo y de los otros el máximo espíritu de sacrificio, convencido de que todo el sacrificio que se evite hoy se pagará mañana con una suma de sacrificios todavía mayor.
 Guevara es para nosotros este llamado a la gravedad absoluta de todo lo que se refiere a la revolución y al futuro del mundo, una visión crítica radical de todo gesto que sirva solamente para tranquilizar nuestras conciencias. En ese sentido continúa siendo el centro de nuestras discusiones y de nuestros pensamientos, tanto ayer, vivo, como hoy, muerto.
leer más Las palabras que me han fallado (Italo Calvino sobre el Che) 

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger