En un comunicado emitido por la televisión estatal, la junta militar suspendió la Constitución y ordenó la disolución de las instituciones del Estado. Tras los enfrentamientos que duraron 4 horas, quedaron detenidos el presidente y su gabinete.
El presidente de Níger, Mamadou Tandja, y sus ministros se encuentran retenidos por los soldados amotinados que este martes hicieron un golpe de Estado en ese país africano. La Unión Africana (UA) ha condenado el golpe, según publica Le Figaro.
Al menos tres militares han muerto en el ataque y, según Reuters, hay cinco heridos en un hospital. En un comunicado emitido por la televisión estatal, la junta militar autodenominada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD, por sus siglas en inglés) estableció el toque de queda en todo el territorio y el cierre de fronteras.
Posteriormente, un portavoz del CSRD, el coronel Goukoye Abdoulkarim, decretó en un mensaje leído a través de la radio pública la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones del Estado.
Todo comenzó al mediodía, cuando el sonido de disparos y columnas de humo procedentes del palacio presidencial en la capital de Níger, Niamey, despertaron inquietud en la población. Según testigos, el intercambio de disparos de armas pesadas y ametralladores comenzó a escucharse alrededor de la una de la tarde hora local.
Cuatro horas más tarde los tiroteos habían cesado y la radio estatal, que había estado retransmitiendo su programación habitual, empezó a emitir música militar, signo del éxito del golpe.
"El líder del golpe ha triunfado. Está siendo liderado por el mayor Adamou Harouna", señalaron. Según fuentes policiales, los atacantes llegaron desde fuera de la ciudad en vehículos blindados.
Mientras, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, ha transmitido en un comunicado su "preocupación por el desarrollo de la situación en Níger". Ping mantiene contacto con el presidente de la Cedao (Comunidad Económica de los Estados del África Occidental) y otros actores internacionales. El comunicado aclara que la UA "condena sistemáticamente todo cambio anticonstitucional" y pide "el rápido regreso al orden constitucional".
Las tensiones políticas han estado incubándose los últimos meses en este país exportador de uranio, después de que el presidente Tandja decidiera extender su mandato, medida que ha desatado amplias críticas y el establecimiento de sanciones internacionales. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha reclamado en un comunicado la vuelta del orden constitucional "cuanto antes".
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 2 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario