martes, 15 de junio de 2010

Los anuncios económicos: ¿La historia se repite en Uruguay?

Jorge Notaro*

El compañero presidente (Pepe Mujica) decidió mantener la polícia macroeconómica ortodoxa implantada por un equipo que dé garantías a los inverrsores. Significa que el objetivo prioritario serála estabilización de precios, y para lograrla se reducirá el déficit fiscal, se regularan los aumentos de salarios y se dejará que el equipo de cambio lo fije el mercado.

Eligió bien el equipo, el ministro Lorenzo viene de la actividad privada como socio del doctor Ferrère en la consultora CPA, y el subsecretario Buonomo tuvo una importante experiencia en México como amigo y asesor del presidente de ese país. En ese marco surge una interrogante: ¿se cumplirá el compromiso de reducir la pobreza a la mitad?

El nuevo escenario
El equipo económico presentó un marco de proyecciones para la elaboración del presupuesto, según las cuales al cabo de los próximos cinco años el PBI crecerá un 32,2 %, el número de personas ocupadas 7,4 % y los salarios privados reales 14,5 %.

La masa salarial, es decir, el ingreso del total de los trabajadores asalariados, se puede calcular multiplicando el salario real por el número de personas ocupadas. El aumento para los próximos cinco años será 1,074 por 1,145, lo que da 1,22973; redondeando, la masa salarial aumentara 23 %. Es decir, el porcentaje que representa la masa salarial en el PBI se mantiene sin cambios, ya que ambos crecen en el mismo porcentaje, que es menor a lo que era período 1997-2001.

Es decir, después de los primeros cinco años de gobierno del FA los trabajadores asalariados reciben una parte de la riqueza creada menor que durante el segundo gobierno de Sanguinetti. Y de acuerdo a las proyecciones presentadas, esta situación no cambiará durante el segundo gobierno del FA.

leer más: http://www.surysur.net/
articulo publicado en Brecha

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger