viernes, 4 de junio de 2010

Piedad Córdoba pide votar en blanco en las elecciones presidenciales de Colombia

Bogotá,04 Jun ABN.- La senadora colombiana Piedad Córdoba hizo este viernes un llamado a abstenerse o votar en blanco en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que disputarán Juan Santos y Antanas Mockus el próximo 20 de junio

La congresista liberal, que ha hecho labores como mediadora humanitaria ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), anunció en un comunicado la apertura de un debate virtual para que los electores a los que no les guste ni Santos y Mockus escojan entre las propuestas del voto en blanco y de la abstención activa, según anunció EFE.

Lo que decida la mayoría será la postura que adopten los inconformes en la segunda vuelta, según anunció la senadora tras una reunión con representantes de partidos políticos, sectores sociales, grupos de ciudadanos, sindicatos y artistas, entre otros.

En los próximos días comenzarán a funcionar en las distintas redes sociales de la senadora varios enlaces para que los inconformes expresen su opinión.

Igualmente, los distintos grupos que se reunieron con Córdoba llevarán a cabo reuniones para definir su posición de cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

El resultado mayoritario será acogido y respetado por la congresista, quien continuará en reuniones con distintos sectores sociales para definir su posición.

Mientras tanto, de acuerdo con el diario El Espectador las diferencias políticas entre la dirección del Partido Verde se evidenciaron este viernes minutos antes de fijar una hoja de ruta con miras a la segunda vuelta presidencial.

Sin embargo la Dirección del Partido Verde descartó cualquier alianza con el Polo Democrático, a la vez que agradeció el ofrecimiento del movimiento político de izquierda.

Los tres ex alcaldes de Bogotá, Antanas Mockus, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa, debatieron sobre la propuesta formulada por el Polo Democrático, para llamar a los ciudadanos a que dejen el abstencionismo y voten por el aspirante verde.

La decisión final del Partido Verde tuvo mucho que ver con la posición adoptada por el ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, que se mantuvo en su negativa a aceptar cualquier acuerdo con el Polo Democrático Alternativo y Gustavo Petro.

Poco antes de ingresar a un encuentro de la Dirección Nacional del Partido Verde, Peñalosa dijo a los periodistas que de lo único que es partidario es de mantener una alianza ciudadana.

"En los verdes no hay alianzas con los partidos y por supuestos se pueden incluir algunos puntos programáticos de otros colectividades pero no acuerdos", explicó.

Al ser preguntado si va darse un acompañamiento activo del PDA a Mockus en la campaña de segunda vuelta, Peñalosa insistió en que ésta no es posible: "nosotros nos hemos mantenido siempre en no hacer ningún acuerdo con los partidos".

"El Verde ha sido un movimiento de ciudadanos en contra de las prácticas políticas que llevan a que la gente se nombre no por los méritos sino por recomendación política", aseguró.

Según él, el país y la opinión aún no están listos para entender el verdadero significado de lo que representaría un pacto distinto a algo burocrático con el Polo.

"El Partido Conservador apoyando a La U, cuando claramente representa la repartición de puestos y prebendas, no las vamos a hacer en el Partido Verde", señaló.

Se espera que en las próximas horas, Antanas Mockus y su dirección expliquen qué va a pasar realmente con el Polo y los verdes.

Santos, del oficialista Partido de la U, obtuvo el 46,5 % de los votos en la primera vuelta y Mockus, del Partido Verde, el 21,5 %, por lo que deberán disputarse la Presidencia en una segunda ronda el 20 de junio, en el marco de un sistema electoral obsoleto según los analistas.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger