viernes, 4 de junio de 2010

POR QUÉ NO VOTÉ AL FRENTE AMPLIO -Andrés Capelán

MONTEVIDEO/URUGUAY/04.06.10/COMCOSUR AL DÍA –

Mientras "La República", el vocero oficioso del gobierno, sigue retorciendo los datos para demostrar que el Frente Amplio no sufrió ninguna derrota en las pasados eleciones municipales, "Ùltimas Noticias", el diario de la Secta Moon, está publicando una seria serie de notas sobre el asunto, dos de las cuales se publican a continuación. La segunda de ellas es un extenso reportaje a la senadora Constanza Moreira (MPP), y quien esto escribe comparte varias de sus apreciaciones.La otra nota, con declaraciones del presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, ha reafirmado más aún mi decisión de seguir votando en blanco hasta que encuentre un proyecto político que me sea afín.

Yo (y mucho otros, pero para ser serio hablo sólo por mí) no dejéde votar al Frente Amplio porque no me haya gustado la forma en que fue electa su candidata a Intendente en Montevideo, o porque se anduvieran peleando por los cargos, o porque los Comités de Base hayan pasado a la historia, o porque no tenga un foro en Internet, o porque ocho cuartos. No, yo dejé de votar al Frente Amplio, primero porque no me interesa el proyecto político que tiene, y segundo porque estoy muy, pero muy desconforme con las últimas dos gestiones municipales y ahora lo único que se me proponía era más de lo mismo.

¿Se entiende? Si el Frente Amplio tuviera un proyecto político queme cautivara, como por ejemplo: “ir construyendo el camino hacia el socialismo” (por lo menos), lo hubiera votado. Pero esto de fomentar y consolidar el capitalismo nacional para generar así unas mayores riquezas que permitan luego ser redistribuídas justicieramente, no me interesa; crecí escuchando a los blancos y los colorados contar ese cuento. Por otro lado, si el Frente Amplio hubiera llevado adelante unas gestiones municipales maravillosas, igual lo hubiera votado aunque no sea izquierda, pero a mi modo de ver la última gestión deArana fue funesta y la de Erlich un verdadero desastre. Así que si me prometés más de lo mismo, olvidáte de mi voto.

Y en lo general, el proyecto político del Frente Amplio no me interesa, porque “capitalismo” y “justicia social” son antónimos. Cualquier sociedad capitalista que se elija como ejemplo en cualquier momento de la historia, basa el bienestar de los unos en la explotación de los otros (nacionales o extranjeros, o nacionales y extranjeros), unos más, otros menos, pero al final siempre es así, y no hay tu tía. Así que no me vengan ahora ustedes también con esas historias de hacer crecer la torta para luego repartir mayores porciones (que no otra cosa es el asunto ése de ligar el presupuesto del Estado al crecimiento del Producto Bruto Interno y el de los salarios al aumento de la productividad de las empresas) que la torta nunca crece lo necesario, entre otras cosas porque las multinacionales se llevan la crema para el extranjero, y porque además ahora hay muchísimas más multinacionales que antes, así qué más difícil todavía que el chancho chifle.

Tenemos un país lleno de autos de lujo y puestos de torta fritas, demansiones millonarias y cantegriles inmundos, de miles durmiendo en palacios y otros miles durmiendo en la mugre y en la calle. Un país lleno de cientos de boliches a la europea y de miles de vendedores y mendigos ambulantes. Y no son menos: los unos y los otros son más, son muchos más ahora que antes. Y no voy a opinar de los robos y los asaltos porque ahí si que me enseguida me etiquetan de facho; cada uno tiene su propia experiencia, y cada cual sacará sus propias conclusiones.

Sintetizando: si van a seguir con esta línea económica post liberal, por mí cambiá todo lo que quieras tu organización interna que se me seguirá batiendo un belín. Ahora, si cambiás la política económica por otra que no haga que los ricos sean cada vez más ricos(como ha sucedido durante el pasado gobierno) y el país cada vez más dependiente de los capitales extranjeros, ahí sí contá con mi voto, y no me importa a quién pongas al frente ni como lo elijas. Si me“intendentás” Montevideo de manera que no haya basura en las calles ni calles rotas ni plazas mugrientas y rotas con gente viviendo en ellas ni calles sin luz y sin veredas ni ómnibus mugrientos (por no abundar), igual te voto a una heladera. El problema no es la organización, el problema son las ideas y es la gestión. ¿Entendéso no entendés? _________________________________________________________

EL FRENTE AMPLIO SE ENCAMINA HACIA UNA REFORMA ESTATUARIA EL RESULTADO ELECTORAL DE MAYO PRENDIÓ UNA LUZ DE ALERTA EN LA IZQUIERDA

(Últimas Noticias) El Frente Amplio (FA) ingresó en un proceso que culminará en una reforma estatutaria con el objetivo de “no volver a poner en peligro el proyecto político”. Ayer (por el lunes 24), la Mesa Política comenzó a debatir la forma de discusión que se dará en los próximos meses.

Con un resultado electoral adverso, la izquierda tomó conciencia del “llamado de atención” de la ciudadanía y comenzó un proceso de análisis que culminará con una reforma de los estatutos. El presidente de la fuerza, Jorge Brovetto, presentó ayer a la Mesa Política una propuesta para “encausar el debate de balance y perspectiva”.

Brovetto planteó algunos puntos básicos, como la necesidad de partir de un ordenamiento de propuestas establecidas por la Mesa Política. El presidente del FA sugirió que el análisis no se limite alresultado electoral sino que tome todo el período de gobierno de la fuerza política y considere aspectos que van desde la pérdida de la mística hacia la militancia, hasta el relacionamiento entre la fuerza política y el gobierno nacional y las dificultades para interactuar con el interior.

El relacionamiento de la dirigencia con las bases, el desafío de gobernar y militar en simultáneo, el sistema interno de elección de autoridades y candidatos, la representatividad que deben tener los sectores y las bases y la forma de toma de decisiones hacia el futuro formarán parte de un debate que se extenderá durante cuatro meses y que tendrá un fuerte contenido autocrítico.

La conveniencia de las candidaturas únicas o múltiples y la responsabilidad que pueda caber a cada sector en el resultado de las últimas elecciones también estarán sobre la mesa. “No nos podemos dar el lujo de volver a poner en peligro el proyecto político. El resultado electoral fue un llamado de alerta. Hay que entender lo sucedido y no tomarlo como un simple escollo”, advirtió a Ultimas Noticias una alta fuente del FA.

Pese a los esfuerzos por reflejar hacia el exterior aspectos positivos como el triunfo en Artigas y el hecho de obtener más votos que los partidos tradicionales en Montevideo, en el FA hay conciencia de que las elecciones de mayo fueron “una derrota”. En su propuesta, Brovetto dejó claro que deberá discutirse uncronograma de reuniones con los diversos actores, lo que incluirá una apertura hacia la ciudadanía, que podrá intervenir y opinar através de un espacio virtual.

Con todos los insumos, el politólogo Agustín Canzani elaborará un informe que será debatido en la Mesa Política y llevado a un Plenario Nacional en setiembre. El objetivoes terminar en propuestas de reforma estatutaria para que la fuerza política se “modernice” y consiga reflejar los requerimientos del pueblo frenteamplista.

A nivel sectorial, el Comité Central del Partido Socialista (PS) fue el único que realizó su análisis y autocrítica. El próximo fin de semana lo harán el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU) y en las semanas siguientes, los demás sectores.

Además, el FA analizará la situación con todas las Departamentales del país y buscará ir más allá del análisis y lograr un cambio efectivo a nivel interno. Desde el PS surgieron las primeras propuestas de reforma, que apuntana establecer un sistema de elección de candidatos por voto popular.

El MPP se opone a la propuesta, lo que dificulta la posibilidad deestablecer un cambio de esa naturaleza. La intención de la dirigencia es avanzar en acuerdos antes de que el Plenario Nacional aborde el tema, dado que cualquier modificación de estatutos requerirá el respaldo de nueve décimos del organismo. Cuarto intermedio La Mesa Política del Frente Amplio volverá a sesionar mañana apartir de la hora 14.30 para continuar el análisis de la forma de debate que se dará la fuerza en los próximos meses. Dado que ayer no se terminaron de analizar el cronograma y el método propuesto por el presidente Jorge Brovetto, la dirigencia resolvió pasar a un cuartointermedio y continuar el tema esta semana debido a la "urgencia" dela situación.

La dirigencia coincide en que las elecciones encendieron una "luz amarilla" que requiere una respuesta rápida.

Caducidad en debate. El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, instó a los sector esa enviar los nombres para integrar la comisión que debatirá la conveniencia de mantener o eliminar la ley de Caducidad. Ante un reclamo del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Brovetto anunció que cumplirá con la resolución de la Mesa Política y convocará en breve a la comisión, pese a que no se trata delprincipal tema de preocupación para la izquierda, que se encuentra enpleno proceso de autocrítica por el resultado de las elecciones. MONTEVIDEO/URUGUAY/04.06.10/COMCOSUR AL DÍA _________________________________________________________ CONSTANZA MOREIRA: “AL FRENTEAMPLISTA NO LE GUSTA VER QUE SE PELEAN POR CARGOS” (Últimas Noticias)

La senadora Constanza Moreira aseguró que la “indiferencia” y la“soberbia” del Frente Amplio (FA) incidieron en el resultado adverso en las elecciones de mayo. La legisladora y politóloga dijo a Ultimas Noticias que la izquierda “cerró sus puertas a losfrenteamplistas independientes”, por lo que “está estancado” y en su “punto máximo de sectorialismo”.

Afirmó que “al militante que pone su energía, su tiempo o su plata para discutir de política y ser solidario, pensar que su dirigencia apuesta a los cargos por dinero o poder, no le gusta”. Aseguró que en el FA “quien no tiene un grupo que lo defienda, no existe” y que la práctica de distribuir los cargos en función de la idoneidad “se perdió”.

-¿Qué balance deja esta elección al FA?

-El FA sigue creciendo en el interior, por lo que tiene más ediles, y aunque perdió algunos departamentos, no hay que olvidar que en 2004 tenía solo uno. También hay un aprendizaje en este pasaje a varios departamentos y después a menos. Pero aquel crecimiento constante del FA durante veinte años, el voto joven y montevideano siempre del FA, se terminó. El FA está estancado.

-¿La campaña fue suficiente?

-No, fue mala y escasa. En junio del año pasado uno andaba por el interior y toda la cartelería era del Partido Nacional. Cuando preguntaba por la nuestra, me decían: “El Partido Nacional lo necesita. Nosotros no”.

La realidad demostró que no era así.Faltó estrategia publicitaria, sensibilidad y apoyo de los
candidatos. El FA confió en que los frenteamplistas que salían a la calle todos los días y veían la ciudad pintada de blanco y azul, se iban a sentir como en casa.

Hubo indiferencia y soberbia.

El FA pretendió ganar con gestión, sin salir a la cancha. No hubo apoyo a los candidatos, a cada uno le tocaba un peso y medio, el FA central no respaldó y los dejó librados al apoyo de sus sectores.

-¿Qué debe modificar el FA para cambiar esa realidad?

-Muchas cosas. La estructura, la forma de ingreso de nuevos grupos, la manera de tomar decisiones. El FA no tiene un lugar para las redes, para los que no pertenecen a los sectores o no van al Comité de Base.

Deberíamos recibir con un abrazo a la gente que quiere involucrarseen política pero le decimos: “Por acá no podés entrar”. En vez de incentivar la participación, la angostamos.
El FA cerró suspuertas a los frenteamplistas independientes. No hay donde tocar.

-¿La única manera de llegar es a través de los sectores?

-Lo que pasa es que solo quienes están en las listas llegan a ocuparcargos de gobierno.
Cuando hay que entregar un cargo, los sectores nombran entre los suyos. No nombran a un frenteamplista independiente por bueno que sea y por muy probada que esté su consistencia política, técnica o moral. Eso es un craso error.

En el FA, el que no tiene un grupo que lo defienda, no existe. La mitad de la gente de izquierda no tiene modo de ser oída y no se le puede pedir el voto cada cinco años. El FA tiene que entender que buena parte de su inteligencia hoy está fuera de la estructura. Si se piensa que los dueños del partido son los sectores y las bases, se está en un error.
El dueño del partido es el pueblo frenteamplista.

-¿Por qué se opta por dividir los cargos según la cantidad de votosde cada sector, si eso implica dejar gente afuera?

-Para evitar que pese más el sector del gobernante de turno. Lo instauró Mujica para evitar que se llenen los cargos de confianza con la gente del sector del dirigente. Tabaré Vázquez lo intentó al poner ministro y subsecretario de sectores cruzados, en un mix quede terminaba que a veces se llevaran horrible.

Ahora, con este nuevo sistema, estamos en el punto máximo del sectorialismo. Cada uno se lleva la cantidad de cargos que le corresponden a los votos y no se razona qué es lo que se necesita para cada cargo.

-¿Ese es el criterio para elegir los candidatos a alcalde?

-El criterio es cuantos le corresponden a cada sector, sin mirar si son los referentes de cada zona. Revisan y buscan entre los cuadros políticos del sector. Cualquiera puede representarnos pero lo ideal sería buscar los referentes, algo muy fácil porque todo el mundo se conoce en esta sociedad tan chica.

Pero elegir a la persona idónea desde el punto de vista técnico, político y moral es una práctica que el FA tuvo y perdió y deberíamos discutirlo.

-Ese reparto de cargos en función de los votos, ¿influyó en elelectorado?
-Claro. En las encuestas de opinión se refleja que los frenteamplistas votan por las ideas y no por el candidato o por el partido. A esa gente no le gusta ver que se pelean por los cargos.
Al militante que pone su energía, su tiempo o su plata para discutir de política y ser solidario, pensar que su dirigencia apuesta a los cargos por dinero o poder, no le gusta.

“LA GENTE PREFERÍA A DANIEL MARTÍNEZ”
La senadora Constanza Moreira afirmó que la dirigencia del FrenteAmplio (FA) debe aprender “a escuchar a la gente aunque no le guste lo que dice” y reconoció que el electorado montevideano prefería aDaniel Martínez.

Si bien enfatizó su respaldo a la intendenta electa Ana Olivera, en cuya futura gestión confía, entiende que el excandidato socialista generaba “empatía. Al FA le pudo parecer que no representaba a todos los sectores pero gustaba”.

A su entender, uno de los cambios que la fuerza política deberá aplicar en el futuro será “tomar conciencia de lo que pide laciudadanía antes de decidir. Se puede elegir otro candidato porque se ajusta más al programa y correr el riesgo de perder pero lo que no se puede es morir de ojos abiertos”.

Agregó que los candidatos “necesitan preparación” y que lo que se recibió en Montevideo fue “un voto de protesta. No fue el voto de electores desanimados y confundidos. Fue un voto frentista contra el frente, la expresión de los que dijeron: ‘No va más.

No voto a los otros pero a ustedestampoco’”. “LIBERALISMO PURO Y DURO”

La senadora Constanza Moreira dijo que la izquierda aplicó un concepto de “liberalismo puro y duro” al no informar con claridad sobre el alcance de la ley de Descentralización antes de laselecciones.

“Al ciudadano no se le puede decir que se meta en una página web. Si inventaste la ley de Descentralización, tu obligación pública es informarle a la gente lo que es”, apuntó.

Indicó que ese error ya se había cometido al sugerir a la ciudadanía que buscara información sobre el Irpf en el sitio web dela DGI.

“Le metimos la mano en el bolsillo y no le informamos a la gente por qué fue y para qué.
La paciencia de los ciudadanos esfinita”, advirtió.

MIEDO EN EL FRENTE POR RELACIONES CON MILITARES

La senadora Constanza Moreira consideró que la ley de Caducidad está“caduca” y debe ser eliminada. Sin embargo, reconoció que hay resistencias en el Frente Amplio (FA) por “miedo a tener dificultades en el relacionamiento con las Fuerzas Armadas”.

La sentencia de inconstitucionalidad dictada por la Suprema Corte de Justicia en el caso de Nibia Sabalsagaray y la incompatibilidad con la normativa internacional planteada por la Corte Internacional de Derechos Humanos, son para la senadora Constanza Moreira razones suficientes para mantener la discusión sobre la vigencia de la ley deCaducidad.

“Se fracasó en el intento de eliminarla pero se vuelve caduca y debemos ser capaces de sacarla sin burlar el pronunciamientociudadano”, indicó a Ultimas Noticias.

La legisladora reconoció que la campaña del FA antes del plebiscitode octubre fue “muy débil” y argumentó que se debió al “temora perder, como había ocurrido en 1989”. Recordó que el proceso de recolección de firmas fue “muy difícil por el mensaje que se daba desde el propio gobierno y después, con ese miedo al fracaso que se demostraba, el FA contribuyó al resultado”.

Señaló que esa resistencia tiene un origen anterior al gobierno de Tabaré Vázquez, cuando la izquierda aspiraba a llegar al poder perotenía “una relación difícil con las FF.AA. La verdad es que noquiso meterse en líos.

Antes del triunfo de Vázquez, en el Congreso de 2003, el FA consideró que la eliminación de la ley de Caducidad complicaba mucho su relación con las FF.AA. y prefirió aplicar elartículo 4°”.

Apuntó que esa postura fue defendida por el senador Eleuterio Fernández Huidobro, que decía: “Ahora que estamos por obtener el triunfo, no nos vamos a meter en esto”.

Para Moreira, esa actitud “complicó mucho la discusión de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad con el gobierno. Buena parte de los frenteamplistas se negaban a firmar porque el gobierno no consideraba oportuno eliminar la ley. La razón era que no se quería hipotecar la gobernabilidad comprando un problema con lasFF.AA.”.

En la actual administración, la legisladora entiende que esa posición se ha acrecentado, ya que el presidente José Mujica aplica un criterio de “perseguidor y perseguido.

Mujica ha puesto especial hincapié por su especial sensibilidad sobre el tema”. Sin embargo, los frentamplistas “hacen la peor evaluación de las FF.AA.”, por lo que “su postura llama la atención.'

Mujica considera que hay que mejorar la relación pero la inmensa mayoría de la gente, no solo los frenteamplistas, considera que las FF.AA. gastan mucha plata y no deberían tener cosas como la Dirección Nacional de Meteorología y la Aviación Civil”.

Si bien en los últimos años percibió un mejoramiento de la imagen del cuerpo policial, apuntó que los militares “todavía son concebidos como un aparato represivo vinculado a la dictadura. Las convicciones de la gente no cambian tan rápido y las declaraciones el presidente del Círculo Militar, Ricardo Galarza, vuelven todo paraa trás. Para buena parte de los frenteamplistas, los mensajes deMujica son muy poco digeribles”.

POSIBILIDADES DE CORRUPCIÓN
La senadora Constanza Moreira considera que “la estructura central del Frente Amplio (FA) funciona poco y mal”, lo que abre las puertas a la posibilidad de corrupción, un elemento “letal” para lai zquierda.

“El FA siempre tuvo formas de sanear las cosas hacia adentro antes de que tomaran luz pública pero el Tribunal de Conducta Política dejó de funcionar.

El propio general Víctor Licandro cuando renunció lo hizo porque había hecho llegar escritos sobre compañeros que se archivaron sin contestar”, explicó.

A su entender, la situación del Tribunal de Conducta es la misma quela del resto de la estructura. “Funcionan mal las comisiones deFinanzas, de Propaganda, de Programa, de Ética. Si el FA no tiene unTribunal de Ética donde sospechas razonables sobre los compañeros puedan ser analizadas con el rigor suficiente, se termina en la Justicia”, explicó.

Recordó que la izquierda “siempre apostó ala supremacía moral con un discurso de que ‘podremos meter la pata, pero no la mano en la lata’. El criterio de que somos mejores se pierde con el tiempo porque cada caso de corrupción nos perjudica”. MONTEVIDEO/URUGUAY/04.06.10/COMCOSUR AL DÍA

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger