miércoles, 2 de junio de 2010

Uruguay: Corte concluyó que nueva ley de colonización es inconstitucional

Reclamo. Productores afirmaron que la legislación afectó sus derechos P. Mélendez/ .L. Büttenbender

La Suprema Corte de Justicia declaró institucional varios aspectos de la nueva ley que anula varios aspectos de la nueva ley que regula el funcionamiento del Instituto Nacional de Colonizacon (INC) y que amparó bajo su órbita predios que originalmente no estaban contemplados.

A fines de 2007, el Parlamento aprobó una ley que modificó el funcionamiento del INC, que hasta ese momemnto se regulaba por la norma de 1948 que creó ese organismo bajo la órbita del Ministerio de Ganadería.

Entre las modificaciones, la ley 18.187 dispuos que se debe considerar como colonos a productores que hasta ese momento estaban regulados por un marco legal anterior a la creación del INC.

Anuncios Google Hotel en Buenos Aires Grand King 4* en Calle Florida Reserve Online, Oferatas Especiales: . www.GrandKing.com.ar Software de K2BLa Solución ERP para LLevar a Cabo la Visión Estratégica de su Negocio www.K2business.com

Por qué Viajar a Brasil? Descubrilo tu mismo! Clima cálido y Mucho Sol, Todo el año, Visitenos www.braziltour.com

Eso hizo que unos 400 productores no pudieran ni vender ni arrendar su predios sin la autorización del organismo, ya que es el mecanismo establecido para quienes explotan sus predios bajo la regularización del INC.Incluso, la ley faculta al organismo a reclamar los predios en los casos de productores que no regularicen su situación ante el INC.

El plazo para normalizar el estado de los campos vence en mayo de 2011. La nueva ley motivó que varios productores recurrieran a la Corte Suprema de Justicia (SCJ) reclamando la inconstitucionalidad de la ley, alegando, entre otras cosas, que la normativa los afectó, ya que viola el principio de seguridad juríduca, reconocido en la Constitución de la Repúblca.
El lunes, los cinco ministros de la SCJ firmaron la sentencia en uno de los reclamos planteados, haciendo lugar a la acció, según pudo saber El País.
La resolución está en proceso de ser notificada a las partes, dijero fuentes de la Cooperación.
El año pasado, con ministros alternos -ya que el actual presidente de la SCJ, Jore Chediak, no se había integrado a la sala- la Corporación había considerado constitucional la norma, pero esta es la primera vez que el máximo orgno del Poder Judicia se pronuncia sobre la nuea ley de Coloizació estando integrado por sus miembros naturales.

NUEVAS AUTORIDADES.

Por otro lado, el ex ministro de Ganadería, Andrés Berterreche, asumió ayer como nuevo presidente del INC. El vicepresidente será Gonzalo Gaggero, quien hasta la víspera ocupaba la titularidad del organismo. La gestión de Berterreche tendrá como objetivo evitar una mayor concentración de la tierra y tendrá como concepto fundamental que esta no es un bien especulativo sino un patrimonio social, según afirmó durante su alocución.

En cuanto a la meta propuesta por el presidente José Mujica de entregar 200.000 hectáreas en el actual período, Berterreche dijo que "se trata de un objetivo ambicioso que se puede alcanzar si todos los entes del Estado ceden las tierras productivas para que los productores que hoy tienen problemas de falta de tierra puedan quedarse en el campo", dijo en declaraciones a los medios de prensa.

Agregó que se analizarán las vías presupuestales y todos los proyectos y propuestas que lleguen desde la Dirección de Desarrollo. Berterreche dijo que si bien se seguirá con la visión de adquirir aquellas tierras que se oferten y que resulten interesantes, también se buscará acceder a aquellos campos que sean necesarios para los planes del MGAP.

En cuanto al aumento del precio de la tierra, Berterreche dijo que, si bien hay un dinamismo muy importante, hay problemas de concentración que pueden desbalancear a nivel social y productivo. "Estamos convencidos que tenemos que evitar un exceso de concentración y tener el concepto que la tierra no es un bien especulativo, sino la propiedad social de este país para nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos", dijo Berterreche

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger