Con las primeras designaciones para su gabinete, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dio fuertes gestos hacia la continuidad de la gestión del mandatario, Lula da Silva, y al peso del gobernante Partido de los Trabajadores.
Al mismo tiempo, concedió el guiño esperado al aliado Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la fuerza política más grande del país, al ofrecerle cinco ministerios.
A continuación, la nómina y los principales antecedentes de las personas hasta hoy confirmadas para desempeñarse a partir del 1 de enero como ministros de Rousseff.
-Casa Civil (jefatura de gabinete): Antonio Palocci (50).
Médico, afiliado al PT desde 1980, actual diputado federal, fue ministro de Hacienda de Lula y debió renunciar hace cuatro años, acusado de haber mantenido reuniones secretas con lobbistas y concesionarios del Estado. Fue absuelto en agosto pasado y volvió al primer plano como coordinador de la campaña de Rousseff y, ahora, como el hombre fuerte del núcleo político del futuro gobierno.
-Secretaría General de la Presidencia: Gilberto Carvalho (61). Ex seminarista y amigo de Lula desde hace 30 años, desde 2003 está a cargo de la agenda, la seguridad y las actividades del mandatario. Es uno de los pocos que ingresan al despacho presidencial sin golpear la puerta.
-Ministerio de Hacienda: Guido Mantega (61). Continuará en el cargo al que llegó en marzo de 2006, tras la caída de Palocci.
Nacido en Génova (Italia), es un cuadro histórico del PT, dentro del cual milita en el ala desarrollista. Defiende la intervención del Estado en la economía y descree de la autorregulación de los mercados.
-Banco Central: Alexandro Tombini (46). Actual director de Normas del Banco Central, es un funcionario de carrera. Está llamado a representar continuidad en la fijación de la tasa de interés, que tendrá en 2011 un horizonte de 4,5 por ciento, así como el control de la política monetaria. Se lo anticipa menos ortodoxo que el actual titular, Henrique Meirelles.
-Ministerio de Transportes: Alfredo Nascimento (58).
Presidente nacional del Partido de la República, fue vicegobernador y senador del estado Amazonas, y dos veces prefecto de Manaos. Lula lo designó ministro de Transportes en 2006 y se alejó este año para postularse -sin éxito- a la gobernación de su distrito.
-Ministerio de Minas y Energía: Edison Lobao (75). Periodista y abogado, fue diputado y gobernador del estado Maranhao. Ligado al ex presidente José Sarney, fue elegido por el PMDB para ocupar este ministerio que ya encabezó hasta 2008, cuando volvió al Senado.
Como ministro, tuvo diferencias con Rousseff -entonces jefa de la Casa Civil- y ambos debieron responder ante el Congreso por el apagón de 2004.
-Ministerio de Previsión Social: Garibaldi Alves Filho (63).
Miembro de una familia tradicional de Rio Grande do Norte, fue cuatro veces diputado estadual, dos veces prefecto y dos gobernador, y hoy cumple su tercer mandato como senador federal.
Fue el anterior presidente del Senado. Es otro de los hombres del PMDB para un cargo sobre el que admitió no estar preparado.
-Secretaría de Comunicación: Helena Chagas (51). Llegó al gobierno de Lula como directora periodística de la Empresa Brasileña de Comunicación, el pool de medios estatales creado en 2007. Se alejó en abril pasado para coordinar la comunicación de Rousseff. Tendrá rango de ministra. Trabajó en varios de los grandes medios de prensa brasileños.
-Ministerio de Pesca: Ideli Salvatti (58). Actual senadora por Santa Catarina, aspiró en octubre sin éxito a la gobernación de ese estado, donde fue una de las cofundadoras del PT, militó en el gremio docente y participó de la creación de la Central Unica de los Trabajadores.
-Ministerio de Justicia: José Eduardo Cardozo (51). Abogado y diputado federal por San Pablo, tuvo actuación protagónica en la campaña de Rousseff y la tiene en el equipo de transición. Desde 2008 es secretario general del directorio nacional del PT. Compitió por la presidencia partidaria, que perdió frente a José Dutra.
-Ministerio de Derechos Humanos: María do Rosario (44).
Pedagoga y especialista en violencia doméstica. Igual que Rousseff, desarrolló su carrera política desde Porto Alegre. Integra el directorio nacional del PT. Como diputada estadual y federal, sobresalió en las comisiones de derechos humanos.
-Ministerio de Planeamiento: Miriam Belchior (54). Ingeniera en alimentos. Proviene de los movimientos sociales que forman una de las bases del PT. Participó en el equipo de transición de Lula, en 2002, y fue su asesora especial hasta 2004. Trabajó con Rousseff en la Casa Civil, donde está a cargo de la coordinación del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que mantendrá bajo su órbita en Planeamiento.
-Secretaría de Asuntos Estratégicos: Moreira Franco (66).
Elegido por el vicepresidente electo, Michel Temer (del PMDB), inició su carrera como dirigente de Acción Popular y estuvo preso durante la última dictadura. Pasó por otros dos partidos hasta recalar en el PMDB, por el que fue electo gobernador de Río de Janeiro en 1987.
-Secretaría de Comunicaciones: Paulo Bernardo (58). Actual ministro de Planeamiento, cargo que ocupa desde 2005. Ex sindicalista, fue tres veces diputado federal por Paraná.
Considerado hombre de confianza de Rousseff, se le reconoce su capacidad de articular acuerdos.
-Ministerio de Turismo: Pedro Novais (80). Diputado federal reelecto por sexta vez por el PMDB de Maranhao. Próximo a la familia Sarney, comenzó su vida política en los 70 cuando se afilió a Arena, el soporte político de la dictadura. Luego pasó por el PMDB y el Partido Democrático Cristiano (PDC) y el Partido Progresista Renovador. En 1994 regresó al PMDB.
-Ministerio de Agricultura: Wagner Rossi (67). Bajo el gobierno de Lula fue presidente de la Compañía Nacional de Abastecimiento hasta marzo pasado, cuando fue designado al frente del ministerio en el que continuará con Rousseff. Productor rural del interior de San Pablo, fue diputado federal y en 1997 fue vicepresidente nacional del PMDB./.
Fuente: América XXI
El que no sabe quién es festeja sus derrotas y rechaza sus oportunidades
-
Hoy es un día venturoso. El Dibu la vio pasar 4 veces y Franco chocó su
auto con la carrera neutralizada: dos cartas de alienación que nuestros
enemigos ju...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario