Por InteRed
Las mujeres indígenas y de zonas rurales las más afectadas. Urge poner en la agenda política el derecho a su educación. InteRed y Aieti celebran en Antigua (Guatemala), el seminario internacional sobre desafíos y alternativas para la alfabetización de mujeres.
De los 759 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir, el 66,6% son mujeres. La educación es un derecho humano, y la alfabetización, el primer paso para la autonomía personal, la reducción de la pobreza y el ejercicio de la ciudadanía.
Las consecuencias del analfabetismo lleva a una mayor pobreza, a la exclusión, a tener menos oportunidades en la vida y a un menor acceso a los servicios básicos. Así, un país con un alto grado de analfabetismo es un país con un bajo grado de desarrollo que incide en el acceso de la mujer a nuevas oportunidades y a la desigualdad social.
La alfabetización es un paso necesario para que mujeres y hombres puedan alcanzar calidad de vida y dignidad, es, además, un factor de primer orden para el desarrollo humano y social, recogido en reiterados compromisos y agendas internacionales.
Mónica Joj, indígena Maya Kiché. Participante en proyectos de alfabetización para mujeres en Guatemala, es hoy promotora de alfabetización de su comunidad:
“Fue muy agradable haber podido cumplir mi objetivo organizando un grupo de 25 mujeres para formar el primer grupo de alfabetización que las llevaría a saber leer y escribir. Nunca se había escuchado que mujeres adultas recibirían clases y ver su empeño de aprender las letras y ver el cambio en cada una de ellas, que empezaban a valorarse como mujeres, superarse económicamente con mejores empleos y administrar sus propios negocios, me sorprendió alegremente; además, algunas participan en los Consejos de Desarrollo, en los comités y miro a los grupos de mujeres sentadas frente al alcalde y siento que esta educación nos ha abierto un camino importante”.
Las mujeres alfabetizadas promueven transformaciones personales y sociales. Incrementan su autoestima, conocen sus derechos, confían en sí mismas y establecen relaciones enriquecedoras para ellas y para sus comunidades.
En el marco del 8 de marzo, InteRed y Aieti, organizan el 10 de marzo una Jornada Internacional en Antigua, Guatemala: “Ejerciendo el derecho a la educación: Desafío y alternativas para la alfabetización de mujeres”, con el objetivo de propiciar la reflexión y el análisis sobre la educación de mujeres adultas en Guatemala y República Dominicana.
Estamos rodeados (bis)
-
“Nuestro dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extraño”
Retenga este nombre: obispa (o lo que sea) Mariann Edgar Budde, quien
sermoneó...
Hace 2 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario