Publicado por Juan Carlos
Jorge Vázquez dijo al embajador Frank Baxter en agosto de 2008 que tanto Aduanas como y la Prefectura "luchan contra problemas de corrupción", y que atacar ese aspecto era una "prioridad" del gobierno.
El ex embajador de Estados Unidos en Uruguay, Frank Baxter, se reunió con el entonces prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional Antidrogas, Jorge Vázquez, "para avanzar en la cooperación antinarcóticos", en agosto de 2008, según detalla un cable filtrado esta semana por WikiLeaks al que accedió El País.
La embajada, que se refirió a Vázquez como el "zar antidrogas del Uruguay", tenía la intención de "urgirle a la firma expeditiva de la Carta de Entendimiento bilateral pendiente"; un Acuerdo de Cooperación y Asistencia sobre el Control y Abuso de Narcóticos entre los gobiernos de Estados Unidos y Uruguay.
"Vázquez respondió de manera positiva respecto de la Carta de Entendimiento, diciendo: `Lo haremos, con o sin los abogados`", señala el cable. El acuerdo se firmó un mes después. Según consignó una nota de Presidencia del 25 de septiembre de 2008, el acuerdo "fortalecerá las capacidades del gobierno para disminuir la demanda y el consumo abusivo de drogas dentro de la población uruguaya", para lo cual "ambos países, adoptarán las medidas pertinentes y asignarán fondos autorizados por sus respectivas legislaciones".
Durante la entrevista con Baxter, "Vázquez dio al embajador un panorama general de los éxitos antidrogas del gobierno de Uruguay", entre los que mencionó el nuevo régimen contra el lavado de dinero, "más de treinta procesamientos exitosos por lavado de dinero desde 2005, cuando la actual administración asumió el poder" y la creación de juzgados especializados en crimen organizado, según el cable.
Vázquez dijo a Baxter que "los esfuerzos de la policía" hicieron "una gran mella en los bolsillos de los traficantes", y agregó que "un caso iniciado en Uruguay había tenido como resultado una pérdida aproximada de US$ 100 millones para un cartel internacional de la droga (no mencionado)", según transcribe el despacho diplomático.
Además de los logros de su gestión, Vázquez también "admitió que un número de entidades del gobierno de Uruguay luchan contra problemas de corrupción (mencionó el servicio de Aduanas y la Prefectura), pero sostuvo que atacar esa corrupción es una prioridad del gobierno", indica el cable.
Los ilícitos en Aduanas han trascendido públicamente, incluso con varios procesamientos de aduaneros entre 2008 y 2009. En Prefectura también hubo procesamientos de marinos en 2009 por venta de armas a narcotraficantes.
Sospechas. Durante el encuentro con Baxter, Vázquez, "reconoció sospechas mutuas entre el gobierno izquierdista que asumió en 2005 y los tradicionalmente más conservadores funcionarios policiales y del sistema judicial", según el despacho. Vázquez agregó que "el gobierno trabajó intensamente para construir vínculos de confianza y ahora cuenta con la policía como aliado".
Como comentario final de la entrevista, Baxter indica que "Vázquez está claramente orgulloso de los avances durante su gestión, especialmente aquellos que ve como de fortalecimiento de la capacidad institucional y, por consiguiente, potencialmente beneficiosos para la sociedad uruguaya para los años venideros". El embajador estima que Vázquez "da la impresión de haber tomado sus responsabilidades con seriedad y reconoce que Uruguay tiene aspectos vulnerables serios y que la cooperación internacional es la respuesta".
Fuente Uruguayos en el extrajero
Estamos rodeados (bis)
-
“Nuestro dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extraño”
Retenga este nombre: obispa (o lo que sea) Mariann Edgar Budde, quien
sermoneó...
Hace 1 hora
No hay comentarios:
Publicar un comentario