Los gobiernos europeos han enfriado el ardor guerrero de Sarkozy y Cameron. Ambos tenían razones para invocar la necesidad de medidas bélicas inmediatas para acelerar el fin de Gadafi (o mejor dicho, para impedir que derrote a los rebeldes). Sarkozy quiere borrar cuanto antes la imagen de la tradicional complicidad de Francia con los regímenes autoritarios del Norte de África. Cameron, casi lo mismo en relación a las monarquías del golfo Pérsico, tradicionales compradores de armas británicas.
Sarkozy ha llegado a afirmar que el régimen libio podría utilizar armás químicas sin saber que la carta de las armas de destrucción masiva ya se utilizó años atrás y no sirve para cualquier conflicto. ¿Para qué va a emplear Gadafi esas armas si ya le es suficiente con tanques, artillería y aviación?
Por tanto, la cumbre de la UE se ha quedado en lo habitual en estas citas. Grandes declaraciones y compromiso a seguir estudiando el tema. No de cualquier manera. Estudiando muy de cerca el tema. Sólo si Gadafi aumentara los ataques aéreos contra civiles, los europeos estarían en condiciones de aprobar una zona de exclusión aérea. Lo que en cierto modo es una ficción, mientras Washington se siga mostrando escéptico ante las ventajas de la idea. De los bombardeos a las unidades militares libias, mejor no hablar.
La propia prensa francesa estaba hoy un tanto perpleja y no parece que el Ministerio de Exteriores estuviera al tanto. Es otra iniciativa personal de Sarkozy en política exterior con la que demostrar que el jefe es él. Pero Merkel no ha dado muchas opciones a estos halcones de circunstancias. Ya lo decía la edición alemana del Financial Times. La idea de represalias militares contra Gadafi "tiene que ver más con la testosterona que con un razonamiento lógico".
En el mundo real, los rebeldes reclaman una zona de exclusión aérea pero es una ilusión. Como dice Anthony Shadid, Gadafi cuenta con poder militar y financiero suficientes como para aplastar la rebelión. El precio será, por lo que se ha visto en Zawiya, la destrucción de las ciudades que sufran combates. Libia pasará a ser un Estado apestado como lo fue el Irak de Sadam Hussein.
----
Un detalle del que no se ha hablado mucho en los últimos días, pero que en EEUU no ha pasado desapercibido. El país árabe del que partieron más voluntarios en términos relativos para luchar contra las tropas norteamericanas en Irak fue Libia. ¿De dónde eran esos insurgentes que respondieron a la llamada de Al Qaeda? El 84% de ellos procedía de Bengasi y Darnah, en la zona oriental del país, dominada por la oposición. La fuente es un estudio (pdf) de West Point, hecho obviamente sólo con casos de personas identificadas, que en el caso de Libia son 88.
Fuente: Guerra Eterna
¿Por qué los políticos se burlan de nosotros?
-
Espert, a Áxel: "Salí urgente de tu nube de gas comunista" ¿Usted cree
que Espert ignora las peculiaridades económicas y sociales que definen a
una so...
Hace 3 semanas
No hay comentarios:
Publicar un comentario