miércoles, 20 de julio de 2011

Comunicado de las FARC

Las FARC DIERON A CONOCER UN COMUNICADO SOBRE LO OCURRIDO EN EL MUNICIPIO DE TORIBIO
Un denominado Comando Conjunto de Occidente, de las FARC-EP acaba de hacer público un comunicado sobre los graves enfrentamientos entre la guerrilla y el Ejército en la localidad de Toribio, en la región del Cauca.
Damos a conocer el mismo, que complementa las informaciones que fueron publicadas en anteriores Boletines sobre dichos hechos.
A LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE TORIBIO
El pasado 9 de julio, unidades de las FARC-Ejército del Pueblo, realizamos un ataque a la estación de policía y a un comando de las fuerzas especiales del ejército acantonado dentro de una vivienda del área urbana del municipio de Toribio. Muchas de las casas que resultaron afectadas habían sido alquiladas o cedidas por sus dueños a miembros de la policía y del ejército, quienes las estaban habitando en el momento del ataque.
Lamentamos la muerte y heridas causadas a civiles, así como otros daños ocasionados por los efectos colaterales del combate. Señalamos como único responsable de los daños al Estado colombiano, por mantener personal e infraestructura militar en medio de la población civil. A la vez, hacemos un llamado a los medios de comunicación a que sean objetivos e imparciales, ya que en las informaciones transmitidas, en ningún momento han hecho alusión a la las decenas de bajas producidas, entre policías y miembros del ejército, así como el daño a la infraestructura militar atacada.
Al ubicar las unidades militares en medio de los pobladores, con el supuesto de "proteger a la población civil" -cuando en realidad buscan es que por la presencia de la población la insurgencia se abstenga de atacarlos- en un contexto de intensificación de la guerra como el que caracteriza a Colombia, el Gobierno está violando normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH), del cual es firmante el Estado colombiano, y en relación a lo cual no se ha pronunciado la oficina en Colombia de la ONU. Más precicamente el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra, Artículo 58 -- Precauciones contra los efectos de los ataques, el cual dicta:
"a) se esforzarán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 49 del IV Convenio, por alejar de la proximidad de objetivos militares a la población civil, las personas civiles y los bienes de carácter civil que se encuentren bajo su control; b) evitarán situar objetivos militares en el interior o en las proximidades de zonas densamente pobladas;
c) tomarán las demás precauciones necesarias para proteger contra los peligros resultantes de operaciones militares a la población civil, las personas civiles y los bienes de carácter civil que se encuentren bajo su control."
Igualmente es frecuente que unidades de la policía y el ejército abusen del poder y mediante el uso de las armas amedrentan e impiden la libre movilización de la población, señalándolos de guerrilleros o auxiliadores de la guerrilla, con lo cual también violan los derechos fundamentales (civiles y políticos) de las personas. En otros casos las convierten en blanco de disparos, ametrallamientos y bombardeos indiscriminados, llegando al homicidio de comuneros como ocurrió en el casco urbano de Toribío el pasado mes de junio cuando la policía asesinó al joven Wilmer Ovidio Yatacué Yonda, de la vereda Sesteadero. De esa manera están violando el artículo 93 de la Constitución de Colombia.
"Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno.
Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad con los tratados internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por Colombia."
Por todo lo anterior, y en aras de evitar nuevos daños a la población civil, es necesario impedir la reconstrucción del puesto de policía dentro del área urbana, y que de ninguna manera los toribianos presten o alquilen sus casas a ejército y policía, exigiéndoles que alejen sus comandos y personal militar de las áreas pobladas.
Así como el Estado es el único responsable de los perjuicios causados a la población civil, por ello mismo el Gobierno está obligado a reparar los daños causados a los ciudadanos por efecto de la guerra que promueve e intensifica a cada día.
El conflicto social y armado que lleva décadas en nuestro país, tiene profundas raices en las desigualdades sociales, por tanto no se resuelve con más bombas y más balas. Es mediante diálogos entre Gobierno e insurgencia, a partir de los cuales surjan acuerdos para una mayor inversión social y garantía de todos los derechos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales de los colombianos, que podemos superar la guerra interna.
Llamamos a la población, sus rganizaciones sociales y movimientos y partidos políticos a exigir al gobierno oligarca y fascista de Santos a buscar una solución política al conflicto social y armado en nuestro País.
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN CIVIL COLOMBIANA
1. La población civil debe evitar que los cuarteles militares y de policía sean ubicados cerca de sus casas de habitación o en lugares de concentración pública.
2. La población civil debe evitar que militares y policías les utilicen sus vehículos particulares o vehículos de transporte público en servicio. Si los propietarios o conductores son obligados, es preferible bajarse y entregar las llaves del vehículo, dejarlo a responsabilidad de los militares y exigir la firma de un papel que así lo señale.
3. La población civil debe abstenerse de abordar vehículos militares de cualquier tipo. 4. Los vehículos civiles en las carreteras, deben conservar una distancia mínima de 500 metros respecto de vehículos y caravanas militares. 5. La población civil debe abstenerse de servir de guía a las patrullas de la Fuerza Pública en las zonas rurales.
6. La población civil debe abstenerse de ingresar en guarniciones militares o a cuarteles de policía. Tampoco debe dormir en ellos.
7. En zonas de conflicto, los vehículos de prensa y de organismos humanitarios deben transitar con distintivos perfectamente visibles y a mínima velocidad.
******
Colombia
La carta del profesor Medófilo

por ANNCOL Agencia de Noticias Nueva Colombia
A la "tranquila y serena" carta abierta del historiador Medófilo Medina dirigida al comandante Alfonso Cano (12 julio 2011) donde recurre a sus viejos recuerdos juveniles para llamar a un debate sobre el llamado conflicto social armado actual y la Solución Política que está implícito en él -ya que estos dos aspectos, lo político y lo militar, son parte indisoluble de una unidad dialéctica- se le pueden hacer varias acotaciones generales, que no perjudican las necesarias precisiones que el propio destinatario de la carta le hará en su momento en alguna tregua que de la guerra.

Es una carta ampliamente publicitada en los llamados medios de izquierda, que aparece precisamente como el remitente lo dice, en el momento que el presidente de la república y los altos mandos militares "le dan pocas semanas de vida" al comandante Alfonso Cano, quien seguramente por estar evitando el terrible cerco militar de 8. 000 "soldados delta" con toda la tecnología norteamericana de guerra actual y los cohetes aéreos inteligentes guiados por satélite y que cotidianamente le mandan para "darlo de baja", no va a tener tiempo de responder con la misma tranquilidad y serenidad que tuvo el historiador para rumiar sus imprecisiones historiográficas y volver a replantear las viejas y hasta ahora NO resueltas discusiones ideológicas y políticas surgidas en el desarrollo de su lucha entre la llamada izquierda legal y la izquierda ilegal , y en las condiciones surgidas históricamente en Colombia. Condiciones que, a pesar de su profesión, el profesor Medófilo parece obviar.
Suponemos que el historiador sabe que desde que Marx así lo estableció, en la lucha de las clases sociales, la ideología dominante o hegemónica, es LA de la clase dominante y dirigente (ambos atributos unidos) que supedita bajo sus intereses las ideologías obreras populares y de otras capas medias existentes en la sociedad; condicionando y determinando el desarrollo de esta lucha tanto en sus aspectos ideológicos y políticos como económicos y sociales. Pues bien este es la primera acotación al olvido posiblemente "involuntario" del profesor Medófilo:
La verdad Histórica comprobada con mucha sangre y sufrimiento por los trabajadores colombianos a lo largo de siglos, ha sido la Violencia Política usada desde las alturas del Poder como mecanismo de dominación y gobierno, frente al cual solo ha quedado el recurso de la resistencia popular indefinida. Y se remonta en la Historia un poco más atrás de los casos del Libertador, del mariscal Sucre, las guerras civiles, o la masacre de las bananeras, los diversos crímenes de Estado y demás "actualidades" reconocidas ahora oficialmente, sino que llega en la Historia de la lucha social colombiana hasta la resistencia indígena rudimentaria contra los invasores españoles y más ejemplarmente el caso de la insurrección comunera, con las muertes terribles de José Antonio Galán y los demás dirigentes comuneros engañados en un pacto de paz religioso y luego "despresados" a sangre fría, o descuartizados según guste la palabra en estos tiempos postmodernos.
De manera que el "enervamiento por la muerte" de la sociedad colombiana, no es un asunto de ahora y menos causado por la Insurgencia, sino más viejito, como también lo es el truco historiográfico (no histórico) de discutir ad eternum sobre lo que debió haber sido pero no fue; como es el caso mencionado en la carta del Paro Cívico Nacional de 1977, sobredimensionado para los efectos historiográficos hasta convertirlo en una "insurrección victoriosa", cuya valoración más serena, por ejemplo del papel jugado por el líder obrero conservador Tulio Cuevas, pondría en su lugar. Los hechos históricos debemos juzgarlos en su contexto, si los extrapolamos corremos el riesgo de caer en la anacrónica, pecado mortal de la Historia.
Y esta es la segunda acotación. Olvidar invitar al baile histórico al Estado de Colombia y sus mecanismos represivos, generosamente apoyados desde mediados del Siglo XIX por el gobierno de los Estados Unidos, y cuya máxima expresión se dio con la separación (hay quienes hablan de robo) de la provincia colombiana de Panamá una vez concluida una de esas masacres colectivas llamadas "guerras civiles" que duró "mil días". No es entonces solamente la "cruzada anticomunista aún no concluida" adelantada por los EEUU desde 1945 al terminar la segunda guerra mundial e iniciarse la guerra fría, y que en Colombia llevó al asesinato de JE Gaitán, a la violencia política anticomunista y anti socialista de las dictaduras conservadoras incluida la de Rojas Pinilla, al frente nacional bipartidista, al "desafortunado" plan LASO de 1964, como lo denomina el profesor Medófilo, y a donde hoy estamos.
Escribe en su carta el profesor Medófilo esta imprecisión para continuar con sus discusiones historiográficas:… "Pero ya en la primera pausa de "La Violencia" en 1953, había motivos para plantearse la reorganización de un movimiento agrario que, por ejemplo en el Sur del Tolima, venía trabajado con vigor desde mediados de los años treinta. No sobra recordar que en Chaparral, el Partido Socialista Democrático (denominación temporal del Partido Comunista) había tenido ya dos concejales campesinos, uno de ellos el legendario Isauro Yossa.
Pero la reorganización del movimiento campesino no ocurrió. Al contrario cundió el desconcierto y se prolongó la confrontación con antiguos combatientes liberales que respondieron de manera aún más enconada y en efecto agravaron la violencia" (carta citada)
No creemos necesario aclararle al profesor Medófilo, porque él lo investigó personalmente, que "el legendario Isauro Yossa" como lo llama, fue detenido por la policía política del SIC y unidades militares durante esa tregua promovida por el dictador conservador Rojas Pinilla; encarcelado en el campo de concentración militar de Cunday donde fue torturado y vejado por ser comunista y luego trasladado a la cárcel de la Picota donde permaneció tres años largos por el mismo delito. Nos basta citarle una valoración escrita por Laura Varela, la hija del también mencionado dirigente comunista Juan de la Cruz Varela, quien investigó seria y honestamente junto con Yuri Romero la historia del Sumapaz y el Tolima:
…."El hecho de desmovilizarse sin mayores ofrecimientos por parte del gobierno de Rojas Pinilla, demostró que el interés de los campesinos no estaba en la guerra sino en la paz. No obstante, las esperanzas que las clases populares y los dirigentes liberales habían cifrado en el nuevo gobernante comenzaron a desvanecerse. Uno de los primeros actos de su mandato fue declarar inconstitucional al Partido Comunista de Colombia. Igualmente las expectativas de los liberales acerca de su participación en el gabinete gubernamental se vieron frustradas cuando Rojas Pinilla les hizo saber que no habría entendimiento con ellos si no desmovilizaban y desarmaban las guerrillas que operaban bajo su influencia. Estos hechos fueron el germen del desencadenamiento del nuevo baño de sangre que cubrió varias regiones del país, principalmente Sumapaz y Oriente del Tolima en la siguiente etapa de la Violencia". (Página 220 Surcando Amaneceres. Historia de los agrarios de Sumapaz y Oriente del Tolima. Alcaldía Local de Sumapaz. Fondo editorial UAN. Bogotá 2007)
La tercera acotación para no convertir esta nota en libro de Historia, tiene que ver con la concepción de la Solución Política que desde el inicio del conflicto armado actual ha sido prioridad esencial en la agenda de los Insurgentes. Pero hay muchas y variadas interpretaciones de este concepto. La Insurgencia y así lo ha escrito siempre en sus documentos, siempre ha hablado de una Solución Política al conflicto social y armado de Colombia. ¡A Secas!.
Sin embargo hay quienes para sus intereses, por ahora desconocidos, le agregan el atributo de "negociada", desvirtuando totalmente el planteamiento original insurgente, y hasta han acuñado el término SPN (solución política negociada) ¿Porqué negociada? Porqué no puede ser pactada, o acordada, o arreglada, o concertada, o transada, o convenida, o contratada, o conciliada, o concordada, o consensuada, o votada, o refrendada, o civilizada, o diplomática, ect?. Por la sencilla razón que la clase dominante y dirigente siempre ha soñando tal y como lo planteó su creador López Michelsen, con derrotar a la Insurgencia en una mesa de negociaciones, cerrada y sin presencia del Pueblo. Además de que se ahorrarían (porque le temen) el debate democrático amplio sobre la Nueva Colombia, que se iría a construir.
Los otros aspectos tratados en la misiva; sobre la penetración de los dineros del narcotráfico dentro de TODA la sociedad colombiana, sin excepción, o sobre cuál es el resultado de 47 años de conflicto, o sobre el uso del conflicto por parte de la clase dominante y el Imperialismo para sus fines geo-estratégicos; creemos que por ejemplo, un repaso al llamado proceso 8.000 de Samper y a los "actuales" procesos que adelanta valientemente la Corte Suprema de Justicia ( con mayúsculas ) por Narco Para Militarismo, junto con los informes y análisis de las múltiples ONG mundiales sobre la catástrofe social y humanitaria de Colombia, podrán arrojar más información útil y conocimientos verdaderos, que una carta de respuesta al profesor Medófilo. Además de que serían preguntas para hacerse ellos mismos: Por ejemplo; ¿porqué después de 47 años de una guerra tan atroz, con todos los recursos políticos, económicos, sociales y militares y sobre todo, la ayuda incalculable de los EEUU, porqué aún no han ganado la guerra?
Por una razón sencilla que tarde o temprano la clase dominante y dirigente de Bogotá y Washington, tendrán que aceptar: NO hay solución Militar en Colombia. La solución es Política, y no necesariamente "negociada" como lo quiere el profesor Medófilo
A todos los historiadores y sociólogos que se enfrascan en hacerle alarde a la rendición, es importante decirles que el proyecto de la clase dominante se impone y se reproduce en ciertos marcos teóricos vehiculados en centros de pensamiento cuya cuchara está empeñada en becas y financiamientos que dictan e imponen, marcos teóricos para interpretar nuestra realidad de acuerdo a proyectos hegemónicos. Como los estudios financiados por la multinacional tabacalera Phillips Morris para demostrar científicamente que fumar no produce cáncer.
Al proyecto dominante le conviene que el revisionismo histórico se imponga para que triunfe la versión de los dominadores, una perspectiva histórica dialéctica nos evitaría caer en estas trampas de ciertas escuelas de pensamiento que ya arriaron las banderas.
La historia la escribe los hombres bajo condiciones que ellos no controlan, voluntad política ha habido para resolver políticamente el conflicto, ahí está la Agenda Común por el cambio hacia una Nueva Colombia, firmada como acuerdo entre el Estado Colombiano y las FARC-EP en El Caguán. Si leen bien en detalle el libro de Pastrana, "La palabra bajo el fuego", este proceso fracaso por el devaneo oligárquico de vencer militarmente a la insurgencia, durante el Caguán la oligarquía gano tiempo, para realizar la reingeniería del ejercito, realizar toda la cartografía de mandos farianos no reseñados por la inteligencia militar, infiltrar y realizar operaciones envolventes, hechos que la historia oficial interpreta como la ausencia de voluntad de la insurgencia para la paz.
Mentira pura, la verdad fue otra. Era tanto el anhelo y el compromiso para la paz, que la insurgencia se inmovilizó durante todos los años del Caguán, muchos guerrilleros echaron barriga, mientras el ejército se preparaba con el Plan Colombia en la manga para vencer al pueblo en armas, que como en cualquier AVATAR, no escoge el método de lucha. La lucha armada se ha impuesto desde el régimen oligárquico-mafioso, "es tan criminal quien hace una guerra innecesaria como aquel que deja de hacer una guerra necesaria.
Ojalá la lucha por la Nueva Colombia se pudiera hacer desde el parlamento, desde las diferentes instituciones, sin la necesidad de tomar un fusil para defender el proyecto de sociedad que anhela el pueblo trabajador.
El compromiso con la salida política es inclaudicable, ya habrá tiempo desde una perspectiva histórica dialéctica de hacer el balance necesario de la epopeya del pueblo en armas. 47 años en una perspectiva histórica no son nada para el reinado de siglos del capitalismo, la insurgencia colombiana está enfrentando a la oligarquía más criminal del continente y como decía el viejo guerrillero heroico, Manuel Marulanda Vélez: "Ahí están nuestros muchachos (...) si mañana no estamos nosotros (...) ahí esta la guerrillerada".
Solución política al conflicto colombiano YA.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger