miércoles, 6 de julio de 2011

Honduras: En defensa de los ríos: Atlántida se moviliza

La Red Departamental por la defensa de los Recursos Naturales, El Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia junto al Padre Marcos Ayala, de San Juan Pueblo decidieron hacer su primera movilización.

En la movilización participaron personas de los distintos municipios, que marcharon por dos días, con mucha indignación porque el Congreso Nacional ha aprobado algunos proyectos hidroeléctricos, con vicios de corrupción, sin socializar los Estudio de Impacto Ambiental, ni siquiera contar con el visto bueno de las comunidades.
La marcha se inició en la ciudad de Tela, en el norte de Honduras, donde se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, porque la empresa SEMSA, constructora del proyecto Mezapa, en el municipio de Arizona, utilizó de manera fraudulenta las firmas de personas en un hotel de Tela. Ese listado fue presentado a SERNA, como si se socializó el proyecto hidroeléctrico y aprobado por la comunidad. He allí su ilegalidad.
La marcha encabezada por un buen número de jóvenes que con consignas como: “con palabras y con hechos, Atlántida defiende sus derechos”, encararon a alcaldes que se prestan a dar permiso sin consultar con la comunidad y por estar envueltos en actos de corrupción como la Corporación municipal de la Masica, y otras municipalidades como la que dirige Adolfo Pagoada en Arizona. Parte de un careo con este alcalde que ha actuado irresponsablemente con las comunidades.
José Juventino Quintero, miembro de la Red, le pregunta: “¿cuándo se reunió la comunidad con usted? ¡No se ha reunido! Yo, soy de la comunidad de Mezapita y allí no se ha socializado este proyecto. Los que allí se reúnen solo es el patronato, la junta de agua y algunos que cortan madera, pero eso no es toda la comunidad…para aprobar un proyecto tan grande debe reunir a toda la comunidad pero esos no son toda la comunidad. Quisiera que nos explicara esto”.
El alcalde de Arizona, informó que sólo dio permiso para la construcción del proyecto hidroeléctrico en río Mangungo. Se comprometió hacer un cabildo abierto con las comunidades en Matarras.
En el Ministerio Público de La Ceiba se reiteró la petición de denuncia interpuesta hace nueve meses por abuso de autoridad y daños al ambiente por parte de SERNA y la Empresa CONTEMPO. Se solicitó que investigue bajo que condiciones, la municipalidad de la Masica, extendió permiso de concesión del río Los Laureles.
Al término de esta nota, se están presentando ante La SERNA, las denuncias ambientales y las firmas en contra de esos proyectos de los pobladores de varias comunidades. La Fiscalía del ambiente se comprometió a inspeccionar daños. Finalmente se interpuso una denuncia en Procuraduría del ambiente sobre CONTEMPO, y contra el grupo forestal que dio permiso de construcción. Atlántida avanza movilizada, denunciando y defendiendo sus ríos
Ir a la galería de fotos
http://madj.org/content/index.php?option=com_content&view=article&id=164:en-defensa-de-los-rios-atlantida-se-moviliza-&catid=61:galerias&Itemid=105

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger