miércoles, 6 de julio de 2011

La mayor cita literaria de Brasil aborda violencia política latinoamericana

Oswald de Andrade
La novena edición de la feria estará dedicada al dramaturgo brasileño Oswald de Andrade, fallecido en 1954, por su destacada aportación al modernismo del país.
La Flyp incluye 200 actos para estimular la lectura entre los jóvenes 
La Fiesta Literaria Internacional deParaty (Flip) comenzará hoy 6 de Julio en la occidental cuidad de Paraty en Brasil, un pueblo costero del litoral sur de Ró de Janeiro, donde se abordarán temas como las cicatrices que dejaron en América Latina las dictaduras y la violencia política en Colombia.
Este festibal, considerado como un referente en el circuito cultural de Latinoamérica, reunirá durante los próximos cinco días a cerca de una treintena de autores de 13 países en torno a 18 mesas que serán un polo de discusiones literarias.

La novena edición de la feria estará dedicada al dramaturgo brasileño Oswald de Andrade, fallecido en 1954, por su destacada aportación al modernismo del país después de la publicación del Manifiesto Antropófago (1928), con el que forjó su ideario cultural y su discurso heredado del continente europeo.
El autor italiano Antonio Tabucchi canceló su participación en protesta por la decisión del Gobierno brasileño de no extraditar al exactivista de izquierda Césare Battisti, condenado en Italia a cadena perpetua por cuatro asesinatos.

El cartel de la Flip, por donde han pasado escritores como Orham Pamuk, Isabel Allende y Eric Hobsbawm, estará encabezado por los colombianos Laura Restrepo y Héctor Abad Faciolince, que el domingo próximo discutirán sobre las cicatrices que las dictaduras latinoamericanas y de la violencia política en Colombia.
La Flip se inicia hoy miércoles 6 de julio con una conferencia a cargo del profesor José Miguel Wisnik y de Antonio Cándido, reconocido crítico literario, sobre la obra y la personalidad de Oswald de Andrade, que estará precedida por un concierto de Elza Soares y Celso Sim.
En los debates literarios estará el romancista brasileño Ignacio de Loyola Brandao, que el viernes próximo participará con el psicoanalista Contardo Calligaris en un encuentro para analizar las diferencias entre la crónica y el género de ficción.
El ensayista estadounidense James Ellroy desmenuzará un día después el clima de corrupción y violencia racial que refleja en algunas de sus obras, que han inspirado clásicos largometrajes como La Dalia NegraL.A. Confidential
En paralelo a la celebración de la Flip, la organización ha preparado una programación alternativa que incluye 200 actos con la proyección de películas, exposiciones y actividades orientadas al público infantil y juvenil con las que se pretende estimular la lectura entre los jóvenes
*****
Oswald de Andrade- Manifiesto Antropofágico (extracto)
José Oswald de Sousa Andrade, conocido sencillamente como Oswald de Andrade (1890-1954) fue un poeta, ensayista y dramaturgo brasileño. Fue uno de los promotores de la Semana de Arte Moderno de São Paulo, en 1922, y es uno de los nombres más destacados del movimiento modernista brasileño
Manifiesto Antropofágico
"Sólo la Antropofagia nos une. Socialmente.
Económicamente. Filosóficamente.
Única ley del mundo
http://colegasinvitados.blogspot.com/2009/02/manifiesto-antropofagico-extracto.html

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger