domingo, 3 de julio de 2011

Los activistas del "Gernika" organizan protestas para denunciar el bloqueo griego


El "Gernika", atracado en el puerto de Kolimpari, en la isla de Creta. (GARA)
 La embarcación "Gernika", en la que viajan los participantes vascos con destino a Gaza, se encuentra bloqueada por las autoridades portuarias griegas en el puerto de Kolimpari, en la isla de Creta.
ATENAS. Los 40 activistas a bordo del barco "Gernika", entre ellos algunos vascos, preparan protestas "para que todos sepan de la ilegalidad de la orden griega" de no zarpar desde el puerto griego de Kolimpari. Se dirigían a Gaza para tratar de romper el bloqueo israelí sobre la Franja palestina, en el marco de la Segunda Flotilla de la Libertad.

"Estamos preparando, en coordinación con los demás activistas, una protesta para que todo el mundo sepa de la injusticia que estamos sufriendo", ha dicho a Efe la activista catalana Laura Arau, miembro de la expedición.
"Estamos aquí con una fragata de las autoridades griegas por un lado y otra por el otro" ha dicho, por su parte, Manuel Tapial, activista madrileño miembro de la tripulación.
"Nos han cortado la luz y nos encontramos 50 personas a bordo, sin que nos dieran explicación alguna sobre la prohibición de navegar", ha señalado, criticando a las autoridades griegas.
Estas ordenaron ayer la prohibición de que salgan desde sus puertos los barcos de la segunda Flotilla de la Libertad, que tienen la intención de romper el embargo naval impuesto por Israel para atracar en la franja de Gaza.
"Ya hemos recibido la solidaridad de muchísima gente aquí en Creta, y estamos organizando, junto a sindicados locales, una protesta para denunciar este acto" ha dicho Tapial, tras agregar que "nosotros todavía vamos a intentar a salir."
También ha criticado a la embajada de española en Atenas por lo que ha considerado su escaso apoyo. "Tenemos intención de pedir la dimisión del embajador. Nadie de la embajada nos contactó", ha agregado.
La segunda Flotilla de la Libertad, compuesta por una decena de barcos con ayuda humanitaria para Gaza, antes de la prohibición de salida tenía previsto encontrarse "en aguas internacionales".
La expedición reúne a una decena de barcos de organizaciones de una veintena de Estados con unos 500 procedentes activistas de unos 45 países.
En la misión participa el barco "Gernika", de bandera de las Islas Comores, perteneciente a la iniciativa "Rumbo a Gaza", en el que viajan unos 40 activistas, entre ellos algunos vascos.
Los barcos de la Flotilla de la Libertad tenían previsto inicialmente llevar a Gaza más de 5.000 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente material sanitario, educativo y de construcción.
Fuente: Gara







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger