miércoles, 6 de julio de 2011

LOS VIEJOS EN LAS SOCIEDADES DE ESTE MUNDO DE CALLES Y REFUGIOS Y OTRAS DISIDENCIAS…

Estos últimos días han sido muy especiales en el Uruguay. Todos los actores sociales, la prensa, las radios, el presidente y sus equipos, los Ministerios y sus engranajes, burocracia incluida, los legisladores en ambas cámaras y los voceros políticos aprovechando cámaras y papeles con letras, dijera el Pulga, Don Juan y Doña Maria y los vecinos del barrio. En fin, todos en este Montevideo aterido de frio, estaban pendientes, angustiados y preocupados por los ciudadanos de este Uruguay, que han optado por transcurrir sus días y sus noches “en situación de calle” , hablando en el lenguaje afin a la tecnocracia de los jerarcas nativos.

El tema central esta en las noches. ¿Cómo van a pasar en la calle en que hace tanto frío? Y algunos hasta se les ocurrió dejar esta vida. Eso se debe evitar. “No quiero a nadie en la calle en las noches” increpó el presidente. Y empezaron los operativos, un decreto, las comisiones a recorrer la ciudad. La intendenta y una ministra dijo que nadie de nada a los indigentes. Y ardió Troya. “Impiden la solidaridad” retrucaron. Eso es cosa de comunistas. Eso debe ser otro craso error. En Uruguay ¿hay comunistas?. El comunismo es una teoría muy seria, filosofía y forma de vida. Algo muy especial… en fin…¿habrá o no habrá? si lo dice gente que sabe...debe haber...
Otra ilustre técnica compatriota dijo “La parte económica no es la causa principal por la que están en la calle…” otro craso error, porque debe haber algún jubilado que cobra esos cuatro mil y pocos pesos en el BPS, que tuvieron hace poco el brutal incremento del 14 por ciento en este país que se va para arriba. ¿Como van a tener problemas económicos esos que vendrían a ser –si están en la calle– algo así como vulgares infiltrados en la miseria? a la que no pertenecen ya que pueden alquilar en Malvin y vivir felices comiendo perdices.
En fin tendríamos otros argumentos, como motivaciones que vienen de esa cosa poco o nada mencionada de la “sociedad fracturada” pero lo que no tenemos tiempo de seguir con esto, porque asuntos a citar sobre los que duermen en la calle abundan y otras menudencias están ahi.
Que esto sea una introducción. En otro momento, con más nafta, a lo mejor volvemos. Lo que si dejamos es una interesante nota sobre viejos de un renombrado medico y escritor mexicano. La gran cuestión es que, como viene la mano, viejos cada vez van a haber mas…habrá que ensanchar las calles o multiplicar refugios…
Es obvio que en este tema no son solo personas de edad avanzada los involucrados. Nos detenemos mas en el viejo, porque debe ser la parte mas sensible en esto.Tabaré Vazquez en su ultima campaña se refería a esa franja etaria en el sentido de que la sociedad debia (de hecho el Gobierno) en un país como el Uruguay, pais envejecido, encarar medidas para que "la vejez no sea una condena..." según decia con insistencia. Pasaron años, pasaron volando bandadas de palabras, llegaron otros... algo cambio... casi nada... la pena no fue conmutada... el viejo que tuvo una vida de trabajo, si no cuenta con apoyos familiares, si no pertenece a pocos sectores donde la jubilacion es decorosa... por la gestión de Institutos paraestatales, o por esas de los compartimentos estancos del BPS, donde conviven las de seis cifras con cientos de miles con cifras deprimidas y de miseria... ese viejo de a pié sigue pagando la pena con total éxito...
JUAN JULIO
Fuente: LaCosadelasCosas

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger