miércoles, 6 de julio de 2011

Trescientos sesenta y cinco periodistas perecieron en Iraq en los últimos ocho años

La Unión de Periodistas de Iraq publicó hoy un informe en que señala que desde el comienzo de la invasión de EEUU en Iraq, marzo de 2003, en el país fueron asesinados 365 reporteros.
Un mejoramiento relativo de la situación en materia de seguridad que se registra los últimos tiempos en la mayoría de las provincias de Iraq no puso fin a la violencia aplicada contra los periodistas, dice el documento.
El último en perder la vida al recibir un balazo el 23 de junio pasado fue Allya Abed Al Muhsin, trabajador de la cadena de televisión Afaq. En el primer semestre de 2011, perecieron siete periodistas iraquíes.

Del total de las víctimas mortales, 172 murieron a raíz de explosiones y atentados, 169 fueron matados por extremistas, 22 por unidade estadounidenses y dos por el Ejército de Iraq.
Tras la caída del régimen de Sadam Husein en el país fue proclamada la libertad de prensa. Pero los periodistas se someten a persecuciones en Iraq por parte de las autoridades, dijo el decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Bagdad, Kazim al-Mugdadi, al conversar con el corresponsal de RIA Novosti.
“Cuatro periodistas de Kurdistán y uno de la provincia de Misán, sur del país, fueron arrojados a cárceles por haber denunciado casos de corrupción”, señaló.
La mayoría de los autores de los delitos cometidos contra los periodistas no han sido detectados ni castigados hasta ahora, lo que hace dudar de la sinceridad de las intenciones de las autoridades de defender a “la voz del pueblo”, dice el informe de la Unión de Periodistas de Iraq.
El presente material se edita en Rebanadas de Realidad por gentileza de Alexander Solovskiy, Director para América del Sur de la agencia rusa RIA-Novosti, Web / Correo
Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina
Redacción: redaccion@rebanadasderealidad.com.ar

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger