domingo, 24 de julio de 2011

Uruguay: En Domingo Arena la cosa está que arde y se pelean hasta por un helado

Militares presos ya no son derivados allí para evitar más problemas

La cárcel donde están alojados los ex represores

Los últimos tres procesados por delitos cometidos durante la dictadura militar (1973-1985) no fueron enviados a la cárcel de Domingo Arena, creada especialmente para ese fin. Por el contrario, fueron enviados al establecimiento de la Guardia de Coraceros, que no es una cárcel, sino un edificio en el cual hay dormitorios que se han destinado para alojar a estos militares.
Allí se encuentran el general Miguel Dalmao -primer militar en actividad procesado por violaciones a los derechos humanos-, el coronel Luis Chialanza -procesado junto con Dalmao por la muerte de Nibia Sabalsagaray- y el ex coronel Walter Gulla, ex director del Penal de Libertad, procesado el jueves.
La decisión de a dónde recluir a los procesados por delitos de lesa humanidad es del Ministerio del Interior. En el caso de Gulla, el ex policía Ricardo Medina, preso allí, comentó a El Observador que la decisión respondió a “un problema de salud y una situación familiar”. Además, comentó que la cárcel de Domingo Arena “está completa. Ya somos 17”, dijo.
Por su parte, el director de Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Alcides Caballero, explicó que se trata de celdas individuales y como el espacio es amplio en la medida de las necesidades se pueden construir más celdas o reubicar a quienes están ahora.
Sin embargo, una fuente de la Dirección de Cárceles dijo que en Domingo Arena hay problemas de relacionamiento, pero no de hacinamiento.
Golpes por un helado
Fuentes judiciales explicaron a El Observador que a menudo los ex policías y ex militares presos en Domingo Arena tienen problemas de relacionamiento y que eso ha derivado en que le han dado cuenta de esos inconvenientes a los jueces de turno.
Por ejemplo, en una oportunidad uno de los militares comenzó a robarle los helados a otro. La víctima del hurto estaba muy molesta y decidió “hacer guardia” cerca de la heladera, escondido. Cuando sorprendió al “ladrón” , lo insultó y se tomaron a golpes.
Este tipo de problemas entre internos ha hecho que el Ministerio del Interior resuelva enviar a los nuevos procesados a otros lugares, como la Guardia de Coraceros.
Pero Medina discrepa con este argumento. Consultado al respecto, expresó que los enfrentamientos entre reclusos “son la excusa que se ha utilizado en otros casos, pero no tiene nada que ver”.
El establecimiento, cuyo nombre oficial es Unidad Penitenciaria Nº 8, fue construido en 2005, bajo la presidencia de Tabaré Vázquez. En ese entonces se insistió en que no se trataba de una “cárcel de lujo” o privilegiada, sino que se iba a usar para alojar también a otros presos especialmente peligrosos o autores de delitos graves, y que su construcción obedecía a razones de estricta seguridad, dada la gravedad de los delitos cometidos por los militares y policías procesados por violaciones a los Derechos Humanos.
Pero esto no ha ocurrido. Ningún procesado por otros delitos graves, pero que no sean de lesa humanidad, ha sido enviado a ese centro de detención.
Cada uno de los presos de Domingo Arena tiene su espacio privado: hay 17 presos en un celdario de 18 habitaciones. La cárcel se compone de tres sectores. Hay tres teléfonos públicos en el celdario que son atendidos por los reclusos. También hay un sector de aislamiento para reclusos con problemas de conducta, que sólo fue utilizado en algunas ocasiones con el coronel retirado Gilberto Vázquez.
Las celdas de tres metros por tres tienen muebles, televisión y frigobar. Hay un servicio de TV cable que paga el Comando del Ejército.
Informes de grupos de derechos humanos advirtieron en 2008 que existía riesgo de roces entre la autoridad carcelaria y la autoridad militar del cuartel. Domingo Arena fue construida en el ex Cuartel de Ingeniería Nº 7, la custodia interna está a cargo de la Policía y la perimetral del Ejército.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.observa.com.uy

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger