martes, 26 de julio de 2011

Uruguay: Yeannethe Puñales:"...realmente vergonzoso que un Sr. Presidente desprecie a tal punto la dignidad de la gente"

Parte de la entrevista a Yeannethe Puñales publicada en Vamos a mas
"Probablemente ni el mismo Mujica sepa lo que quiso decir (tierras de Cabo Polonio), ya que como siempre, inmediatamente salieron los voceros del Frente a explicar qué quiso decir y como siempre con varias versiones y para colmo contradictorias. Pero empecemos por la habitual falta de respeto tanto en el lenguaje como en los conceptos hacia la gente: “lagartear”, “roñosos”, “pa que venga gente con mucha lana y los lugareños puedan pucherear”, realmente vergonzoso que un Sr. Presidente desprecie a tal punto la dignidad de la gente. Luego lo otro, según el Presidente hay que vender “esos arenales que no sirven pa criar ganado, pero que valen platales pal turismo”, grave error, no se venden las joyas de la abuela, como decía Adauto, se cuidan, se exhiben, se las hace rendir pero no se pierde su propiedad. Esos “arenales inservibles” para él son reserva natural, forman parte de acuerdos internacionales, cabe entonces constituirlos en parques nacionales, preservarlos, al mismo tiempo que se obtienen de ellos recursos sostenibles en el tiempo”

-¿Qué temáticas departamentales se encuentran insatisfechas por parte de la Intendencia rochense?
-Muchas, casi que todo lo que está escrito en el Plan Estratégico de Desarrollo Departamental, realizado en el período 1995-2000, que aunque muchos dicen que no hay, existe y fue realizado por la Intendencia Colorada y hoy debe de estar olvidado en algún cajón de la Intendencia. A título de ejemplo, y ya que hoy tanto se habla del medio ambiente, la regulación Hídrica de los Humedales del norte de Rocha, que han sufrido una terrible agresión al ecosistema, también sujeto a acuerdos internacionales, al hábitat de flora y fauna y generando un perjuicio económico, además de ambiental, al otrora floreciente y dinámico turismo de La Coronilla y hoy afectando 16 kms. de las mejores playas oceánicas del departamento.
La resaca y basura que vierte el Canal Andreoni llegan hasta la Barra del Chuy. De esto nadie habla pese a que desde el período 1995-2000 quedó pronto un plan de regulación técnicamente concebido en un verdadero trabajo participativo de todos los actores involucrados, tanto públicos como privados.
Continuar con el ordenamiento de Aguas Dulces y Barra de Valizas, en ambos falta aún completar etapas de ordenamiento urbano, de propiedad de la tierra, lo que brinda un desarrollo armónico y brinda certeza jurídica haciendo entonces que sea mayor y de mejor calidad la inversión que en ellos se realice.
Terminar de ejecutar el Plan de Excelencia de Punta del Diablo, que desde el año 2004 hasta ahora ha estado muy estancado, con acciones esporádicas y descoordinadas que hipotecan el futuro desarrollo. El ordenamiento del transporte, tanto urbano, departamental e interdepartamental, mediante la construcción de las terminales que aun faltan (Rocha, Chuy, Punta del Diablo, como mínimo), quitando de las áreas urbanas riesgos a los habitantes, concentración de gases y ruidos y conservación de las vías de tránsito, etc.
Adauto construyó la Terminal de la Paloma y compró el predio para la de Rocha capital.
Se debe encarar un tema que hemos hablado personalmente con el Intendente sobre mantener en manos municipales la Represa de India Muerta, gran riqueza de agua dulce. Hacer un gran Parque Nacional en Cabo Polonio y el Paso Averías sobre el Río Cebollatí, zona de pitangas y coronillas. Hacer un Aeropuerto al estilo Rivera por donde lleguen turistas de mejor nivel adquisitivo. Hacer saneamientos en diversas ciudades del departamento.
Y hay que hacer hincapié en lo que, para mí, es prioritario de la función municipal: la limpieza de las ciudades, la iluminación y el mejoramiento en cuanto a capacitación de los recursos humanos. Si no se cumple primero con ello no se cumple con lo elemental.
Históricamente la Intendencia Municipal de Rocha se había manejado con ingresos genuinos provenientes de las arcas municipales y con eso los Intendentes tenían que hacer todo. Ahora las cosas cambiaron para bien, ahora se tienen fondos provenientes de la Comisión de Descentralización de la reforma del ‘96, del BID, de Gobiernos como el Canario y otros préstamos internacionales de grandes montos, muchos de ellos no reembolsables.
Se luchaba en aquel entonces con una gran morosidad en la costa, que aún persiste y había en Rocha una izquierda combativa y crítica frente a cualquier tema o paso que era necesario dar para la concesión de obra a privados para la obra pública. Hoy son gobierno y están del otro lado del mostrador. Cambiaron cabeza y discurso, se olvidaron del palo en la rueda y quieren que todo salga sin oposición. Ahora no hay servicio público que no hayan tercerizado, concedido y vendido directamente. El cuco se les fue. En fin, hay muchas cosas por hacer y que este gobierno seudo-progresista prometió y no cumplió en Rocha.
-¿Qué reflexión la merece la opinión lanzada por el Sr. Presidente Mujica, en relación a las dunas de Cabo Polonio y su negociabilidad?
-Probablemente ni el mismo Mujica sepa lo que quiso decir, ya que como siempre, inmediatamente salieron los voceros del Frente a explicar qué quiso decir y como siempre con varias versiones y para colmo contradictorias. Pero empecemos por la habitual falta de respeto tanto en el lenguaje como en los conceptos hacia la gente: “lagartear”, “roñosos”, “pa que venga gente con mucha lana y los lugareños puedan pucherear”, realmente vergonzoso que un Sr. Presidente desprecie a tal punto la dignidad de la gente. Luego lo otro, según el Presidente hay que vender “esos arenales que no sirven pa criar ganado, pero que valen platales pal turismo”, grave error, no se venden las joyas de la abuela, como decía Adauto, se cuidan, se exhiben, se las hace rendir pero no se pierde su propiedad. Esos “arenales inservibles” para él son reserva natural, forman parte de acuerdos internacionales, cabe entonces constituirlos en parques nacionales, preservarlos, al mismo tiempo que se obtienen de ellos recursos sostenibles en el tiempo.
Luego se sale a decir que no es El Polonio lo que quiere vender, sino el padrón que está entre Aguas Dulces y Valizas, otro gran error pues ese padrón significa el pulmón de mitigación para evitar un desarrollo urbano lineal. Luego la contradicción, si el ordenamiento de la costa, según dicen, es tan restrictivo en lo que puede hacer el privado, nadie va a pagar “platales” por bienes que no puede explotar en forma rentable. ¿Dónde están las ONG en Rocha? Manejadas todas por gente de izquierda, cuya ex Directora de Medioambiente de Tabaré Vázquez, la Sra. Torres, junto al Sr. Díaz Maynard eran miembros de Probides durante años. No escucho su voz defendiendo lo que tienen que defender. El patrimonio de todos.
-¿Se puede conciliar la idea de que Rocha mantenga sus encantos naturales y un desarrollo de sus diferentes zonas sin contaminarlas ni destruirlas?
-Rocha es un departamento que lo tiene todo, 180 kilómetros de costas bellísimas, con médanos o dunas naturales, entre muchas las del Cabo Polonio, cinco lagunas con agua dulce, con su flora y fauna autóctona hermosas y únicas, sierras, bañados, campos con muy buena pasturas, buena producción ganadera, agrícola, cultivo de arroz, soja, trigo, olivos, excelente cuenca lechera, desarrollo turístico importante, inversión privada en energía eólica, frontera seca con Brasil con todas las posibilidades que ello trae aparejado y, lo más importante, es que los rochenses tenemos historia e identidad. Y esa identidad que va más allá del compromiso en mantener el buen castellano. Tiene mucho de dignidad y de apego a lo nuestro. Y es por ello que debemos estar alertas con este gobierno, redoblar el compromiso y la responsabilidad de hacer saber que no van hacer lo que se les antoje en Rocha ni éste gobierno ni ninguno. Rocha exige políticas de estado que permitan el desarrollo en todas sus áreas y que los recursos naturales que poseemos deben saberse manejar por parte del Estado en primer lugar, y también exigir del privado que respete nuestras normas para desarrollarlos y a su vez conservarlos para las futuras generaciones

Fuente:Castillos online
Vamos a mas
http://vamosmas.blogspot.com/2011/07/tenemos-que-ser-el-mejor-equipo-del.html


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger