viernes, 1 de julio de 2011

Vecinos y amigos de Punta del Diablo escracharon a directivos de Aratirí y al Estado uruguayo

Vecinos y Amigos de Punta del Diablo y representantes de todas las comunidades de la costa de Rocha manifestaron ante comitiva de Aratirí unun total y definitivo rechazo a la instalación de la empresa multinacional Zamin Ferrous en el territorio uruguayo.
En la Hostería El Pescador, en la localidad de Punta del Diablo, se hizo presente, a las 18:30 horas, una comitiva denominada Comunidad, de la empresa Zamin Ferrou, encabeza por el country manager Fernando Puntigliano, con el fin de exponer su proyecto de mina a cielo abierto y puerto de aguas profundas en aquella zona.
Proclama de Punta del Diablo
En el momento en que los visitantes se aprestaban a iniciar la charla ante un centerr de personas, uno de los asistentes anunció que querían dar a conocer una "proclama costera". Enfundados en máscaras de la muerte, la casi totalidad de los presentes dio lectura a la proclama y pidió que las autorideades nacionales vayan y den la cara
Los Vecinos y Amigos de Punta del Diablo, y todas las comunidades de la costa de Rocha representadas por los aquí presentes, manifestamos un total y definitivo rechazo a la instalación de la empresa multinacional Zamin Ferrous en el territorio Uruguayo.
Enfatizamos firmemente que ya estamos informados sobre los detalles del proyecto que hoy nos vienen a plantear. Conocemos lo que es la mega minería a cielo abierto a nivel mundial, así como lo que significaría la contrucción de una terminal portuaria de gran calado en nuestras costas
No corresponde que una empresa privada venga a intentar convercernos de aceptar su proyecto.
Es la realidad de nuestros representantes políticos, no sólo actuar por el bien del pueblo, sino también de presentarse aquí para informarnos de las decisiones que se están tomando en relación al megaproyecto. Por eso lo que solicitamos es que vengan las autoridades correspondientes, los que están involucrados en tomar decisiones que nos puedan perjudicar como comunidad, como departamento, y como país.
Hace más de tres meses le pedimos al Sr. Ministro de Turismo (Dr. Héctor Lescano) y el Director General de Turismo (Antonio Carámbula) que vengan a informarnos,  ¡y todavía los estamos esperando!. Hace 6 meses nos dijeron que Punta del Diablo era el 4to lugar del país en entrada de divisas para su ministerio, y que se comprometían a apoyarnos: ¡QUE NOS MUESTREN AHORA CÓMO NOS APOYAN!

Gente, nos siguen queriendo vender espejitos de colores. Esta empresa lava su imagen frente a la opinión pública invirtiendo dinero en la Selección Uruguaya de Fútbol y en el patrocinio de la Selección de las Olimpíadas Especiales. Y esto es solo el comienzo de las maniobras que harán en nombre de la nueva “Fundación Zamin” cuyo fin es, simplemente, tratar de comprarnos y dividir al pueblo uruguayo.
Seguimos denunciando ante las autoridades presentes, la prensa y la ciudadanía los terribles manejos de esta empresa. Mientras ellos firman tergiversando y generando desconfiaza entre los pobladores. Las comunidades de toda la costa- y muchos otros que se siguen acercando cada vez más a este destino natural- estamos unidas en nuestro rechazo a este proyecto en su totalidad. Sabemos muy bien que este no es solamente un tema ecológico (nosotros no somos un grupo de "ecologistas") es un tema también económico, social, cultura, y especialmente ideológico.
La visión del futuro del Uruguay que queremos es bien clara: apostamos a un Uruguay Natural,  en todo sentido. Con este fin estamos trabajando para desarrollar proyectos alternativos, para promvoer un turismo realmente sostenible en la costa. Esta proclama no quedará en una simple expresión de voluntades de referentes costeros
En Rocha y Maldonado ya estamos organizando el primer Foro Costero  para  poder trabajar temáticas claves para el desarrollo sostenible. Reconocemos que hay mucho para mejorar, y en ese camino estamos
Somos un grupo diverso de habitantes capaces y activos con muchas ganas de hacer del turismo del Uruguay Natural un ejemplo para el mundo entero
No podems dejar de mencionar lo atroz que nos parece que el grupo de realaciones públics de Aratirí, que está visitando los diferentes puntos del país, se haga llamar "Grupo Comunidad"
Muchas gracias!
La Comunidad somos Nootros (escuchen el perro, también está contra la minería)

VECINOS CONTRA ARATIRI 29-06-2011 by JORGELANZ
El Ojo de la Razón

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger