sábado, 10 de septiembre de 2011

Argentina: Archivos de la dictadura encontrados por casualidad

El gremio que reúne a los trabajadores del Estado argentino entregó hoy al Gobierno documentación que demuestra la vinculación de sectores sindicales con la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, informaron fuentes oficiales.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) entregó al Archivo Nacional de la Memoria un viejo libro de actas de 1976 rotulado con la leyenda "secreto", hallado en una caja fuerte en un galpón portuario de Buenos Aires, precisó un comunicado de la Secretaría argentina de Derechos Humanos.
El libro contiene numerosas actas, algunas de ellas firmadas por oficiales superiores de la Armada, con informes de inteligencia o recomendaciones de interventores militares para detener, prescindir o averiguar antecedentes de trabajadores del sector portuario.
"La documentación aportada es una prueba fundamental para la sustanciación de juicios por delitos de lesa humanidad, como así también, para la reconstrucción de la lucha del movimiento sindical, cuya desarticulación fue uno de los objetivos centrales de la represión estatal", señala la nota oficial.
Actualmente, el ANM cuenta con unos 4 millones de registros digitalizados donde se incluye gran parte de la documentación y el desarrollo de los juicios por delitos de lesa humanidad que se instruyen en diferentes tribunales del país.
La entrega de esta documentación "es un llamado para todos los trabajadores, e incluso a los miembros de la Fuerzas Armadas para que busquen, vean lo que puede haber a veces escondido o perdido, que pueda ser valioso para la investigación de lo que aconteció en la última dictadura", señaló el titular del Archivo, Ramón Torres Molina.
La represión ilegal desatada por el régimen militar dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según coinciden el Gobierno y organismos humanitarios.
La AEDD, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, estuvo presente en el acto, e hizo un llamado a todos los gremios, como a las distintas instancias gubernamentales, para que se desarrollen estas búsquedas
Publicado por Casapueblos -

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger