jueves, 8 de septiembre de 2011

Banco UBS predice la dictadura y la guerra civil si el euro se derrumba

 Un informe emitido por el mega-banco UBS, preparado por Stephane Deo, Paul Donovan y Larry Hatheway, sostiene algunas de las cosas desagradables que pueden ocurrir si Europa se precipita al colapso del euro. El informe fue publicado ayer y en él se descarta que se produzca una ruptura de la zona euro, dado que sus consecuencias serían catastróficas
El costo económico es, en muchos sentidos, el menor y la última de las preocupaciones frente a temas más severos que los inversores deben tener en cuenta sobre el quiebre de la moneda única. La fragmentación del Euro tendría costos políticos dado que la harían perder su influencia internacional y el concepto de Unión Europea perdería sentido. Esto podría permitir la emergencia de una forma de gobierno autoritario o militar para evitar la guerra civil.

El proceso que lleva a un gobierno a decidirse a abandonar un modelo de divisa único conlleva un gran estrés y provoca un trastorno extremo con severos daños económicos. Este es un factor que marca la diferencia y añade al caos económico el componente social, problema que afecta sobre todo a los países periféricos y, con especial virulencia, a España, dada su elevada tasa de desempleo. "Cuando se tiene en cuenta el impacto del desempleo, es virtualmente imposible plantear un escenario de ruptura sin serias consecuencias sociales". El informe continúa diciendo:

Es evidente que no todas las partes se sumergirán en el caos tras la fractura de la moneda única. Pero el punto es que el sufrimiento para una parte importante de la unión monetaria es altamente probable
El informe concluye que pese a la imagen de separación que los países europeos transmiten debido a las dificultades para lograr un consenso, son conscientes del elevado coste que tendría el fin de la moneda única. Por este motivo, Donovan afirma que la única dirección posible es una integración fiscal, hacia la cual ya se mueven "lenta y dolorosamente".

el informe del banco suizo UBS
http://es.scribd.com/doc/64259110/Euro-break-up-The-consequences

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger