miércoles, 7 de septiembre de 2011

Colombia: Jornada Nacional de Protesta del magisterio y los movimientos estudiantil y sindical

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, convocó a sus 270 mil afiliados del país a participar en la Jornada Nacional de Protesta prevista para mañana miércoles 7 de septiembre, en la cual también han anunciado participación diversas organizaciones sindicales y sociales, lo mismo que el movimiento estudiantil que se opone a la reforma que pretende privatizar la educación superio

Universitarios
Bogotá Distrito Capital
 , miembro del Comité Ejecutivo de la CUT Nacional, dijo a esta Agencia de Información que el movimiento sindical participará en la Jornada Nacional de Protesta conjuntamente con la Coordinación de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, Comosocol, que ha hecho la convocatoria en distintas ciudades y regiones del país. Señaló que se trata de una movilización contra la política estatal que impulsa la privatización de la educación; contra la violencia antisindical y todas las formas de explotación de los trabajadores, como las cooperativas de trabajo asociado, los contratos sindicales, órdenes de prestación de servicios, entre otras.

En Bogotá se tiene prevista una concentración a las 10 de la mañana en el Planetario Distrital (carrera 7ª con calle 26), con desplazamiento por la carrera 7ª hasta la Plaza de Bolívar, donde la jornada se prolongará hasta las 2 de la tarde.
En Medellín los educadores, las representaciones sindicales y de organizaciones sociales se concentrarán desde las 10 de la mañana frente a la sede de la Asociación de Educadores de Antioquia, ADIDA (calle 57 Nº 42-70), desde donde la marcha avanzará por la Avenida Oriental hasta el Centro Administrativo La Alpujarra, centro de la ciudad. Y a la una de la tarde arrancará la marcha de los estudiantes desde la Universidad de Antioquia, también en dirección a La Alpujarra.
Los motivos de la protesta de Fecode
Senén Niño, presidente Fecode, dijo que la convocatoria a la jornada de protesta se hizo a los educadores, padres de familia y comunidad educativa en general de todo el país, con más fuerza en las ciudades capitales. Con ella el magisterio colombiano busca llamar la atención del gobierno y la sociedad sobre sus problemas y reivindicaciones más sentidas, que resumió en los siguientes puntos:
La intención del gobierno de acabar con las garantías que en materia de salud la ley otorga a los maestros, hecha pública por el Gobierno en la mesa del Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales.
“El gobierno pretende afiliar el magisterio a las EPS y así llevarnos al fatídico régimen general determinado por la Ley 100, en contravía a lo que la misma Ley 100 establece. Y no es cualquier cosa lo que está en juego: son más de $700.000 millones anuales por tres años. Un contrato lo suficientemente jugoso para alborotar intereses cruzados. Lo otro es que la afiliación a las EPS no sólo rompe la integralidad de nuestro régimen especial de salud, sino que involucra un componente ético, pues las EPS son empresas que han mostrado serias fallas en la intermediación de los recursos de la salud, lo que ha menoscabado este servicio vital a los colombianos”, puntualizó el presidente de Fecode.
Y recordó que Fecode tiene un estudio que contrató con la Universidad Nacional para mejorar el modelo especial de salud de los maestros, con la idea de incorporar sus resultados al texto de los términos de referencia para la nueva licitación de los servicios médicos asistenciales del magisterio.
Otra razón de la protesta que convoca Fecode, tiene que ver con las reformas educativas que el gobierno ha venido enfocando hacia la privatización de la educación, tanto en la básica como en la secundaria, a través de megacolegios en concesión y la cobertura educativa con operadores privados; la entrega de la administración de colegios públicos a entidades religiosas; la entrega de dineros a las comunidades indígenas para que contraten maestros, tercerizando con ello la profesión de los educadores; y la pretensión de acabar con las escuelas normales. “Las quieren convertir en instituciones tecnológicas superiores, pero sin presupuesto y en total incertidumbre.
“El gobierno debe asumir con responsabilidad la formación de los maestros, pero no por la vía de acabar con las normales sino fortaleciendo su currículo y otorgándoles más presupuesto”, anotó Senén Niño.
El magisterio también marchará para protestar por los asesinatos de maestros. Según Fecode, en lo que va del año contabilizan 16 educadores asesinados, siendo Córdoba el departamento donde la situación es más crítica.
“En general buscamos preparar condiciones para una lucha más fuerte. Tenemos como ejemplo el caso de los chilenos. Ellos se movilizaron durante muchos años para defender la educación pública, y hoy la comunidad educativa, estudiantes, padres de familia e intelectuales, adelantan una gran lucha patriótica. Seguramente en poco tiempo Colombia, para salvar su educación pública, tendrá que transitar por el camino que nos están enseñando los chilenos”, agregó el presidente de Fecode.
Ante la pregunta de si Fecode va a participar en el paro de 24 horas aprobado por las 3 centrales y las 4 federaciones sindicales de empleados públicos (distintas al magisterio), Senén Niño aclaró:
“Todavía no podemos decir si vamos o no a ese paro. Vamos a mirar y evaluar las condiciones. Todo depende de lo que ocurra en los próximos días en las dos comisiones que conformamos con el Ministerio de Educación para analizar el tema de la prorroga de los contratos de salud de los maestros. Si el Gobierno insiste en meternos a las EPS, lógicamente el magisterio de Colombia estará en el paro nacional”.
Fuente: Colectivo de Abogados






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger