Chile, planta de celulosa Arauco |
Residuos Residuos químicos se volcaron a un estero, donde los niños en el verano van a bañarse. Los vecinos de Ranquil, vienen soportando los ruidos molestos, olores nauseabundos, la destrucción de sus viñedos, problemas que traen las celulosas descontroladas.
Los pobladores, inmediatamente tomaron muestras cuando vieron flotar espuma en el agua, donde descargaba un líquido oscuro a través de un canal. Luciano Navarrete-agricultor lugareño- contaba entre lágrimas que poseía 400 cerezos en su quinta y cuando comenzó a funcionar la planta de celulosa los fue secando a los 400 ejemplares, arruinándolo. Los vecinos trasmitieron su preocupación a los ejecutivos de Arauco, invitandolo a uno de ellos a beber agua de las muestras, ya que ellos dicen que el agua tratada sale “como de lluvia”, acción que no hizo y quedo sin palabras frente a los presentes.
La universidad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), analizó muestras y confirmó: “que son elementos de alto pH, alto potencial redox, de bajo oxígeno y alta conductividad”. Arauco reconoce el problema y saben, perfectamente, que es un producto no tratado proveniente de su celulosa.
Recordemos que Arauco es propietaria de la celulosa Alto Paraná, en Misiones, Argentina. Este es el presente y futuro de nuestra región ante la indiferencia de los controles gubernamentales, especialmente de las secretarías de Medio Ambiente, locales, provinciales y nacional.
No nos olvidemos de las plantas de celulosas, porque los intereses avanzan en silencio y con la mirada distraída de autoridades y políticos”, alertaron desde la Asamblea Ambiental Ciudadana de La Histórica
Fuente: AIMdigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario