viernes, 9 de septiembre de 2011

EEUU empieza a restituir las visas a más de 1,000 ex funcionarios que participaron en golpe contra Zelaya

Ap- Estados Unidos comenzó a restituir gradualmente las visas a más de 1,000 ex funcionarios que supuestamente participaron en el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en junio de 2009.
Gabriela Núñez, ministra de Finanzas del gobierno de facto de Roberto Micheletti (2009-2010), declaró el martes que en junio recibió “una nota del Consulado, donde se me indicó que el Departamento de Estado me declaró elegible para una visa…. la gestioné y se me otorgó por diez años”.

Calificó la decisión de Washington como “una acción de justicia… en mi caso particular, me dediqué exclusivamente a administrar el presupuesto (estatal)”. Dijo que desconoce si otros ex funcionarios habrían obtenido el mismo beneficio estadounidense.
Pese a que la embajada tradicionalmente no informa sobre este tipo de procedimientos que son determinados en Washington, un portavoz de esa representación dijo a la AP que “el Departamento de Estado ha determinado que algunos de los hondureños, cuya elegibilidad para visas se restringió después del golpe, son de nuevo elegibles para ser considerados para la visas… y la Embajada en Tegucigalpa se ha puesto en contacto con las personas afectadas”.
Señaló además que “dado que los registros de visa son confidenciales bajo la ley federal, no podemos dar a conocer los nombres de los que son nuevamente elegibles para ser considerados para la visa”.
René Zepeda, ex ministro de Prensa en tiempos de Micheletti, declaró a la AP que no ha recibido ninguna notificación.
“Muchos de los ex funcionarios ya han ido a Estados Unidos”, señaló
Antes de retirarse como embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens dijo en junio a la AP que “después de lo ocurrido en la OEA (Organización de los Estados Americanos) creo que ahora hay ambiente para que Estados Unidos devuelva las visas a los hondureños”.-
La OEA, que había suspendido a Honduras por el golpe, aceptó el 1 de junio de 2011 de nuevo en su seno a este país en una asamblea general extraordinaria.
Previamente, el presidente Porfirio Lobo firmó el Acuerdo de Cartagena de Indias con sus colegas Hugo Chávez de Venezuela y José Manuel Santos de Colombia para permitir el regreso a Tegucigalpa de Zelaya, quien se había refugiado en Santo Domingo.
Para ello, la Corte Suprema anuló dos juicios por corrupción a Zelaya.-
Luego del golpe de Estado, el Congreso designó a Micheletti para reemplazar a Zelaya por los siete meses que faltaban al ex presidente para concluir su gestión de cuatro años. Micheletti presidía en ese momento la legislatura.
En rechazo al derrocamiento de Zelaya, Estados Unidos revocó en septiembre de 2009 la visa de estrada a centenares de empresarios, jueces, políticos y ex funcionarios públicos hondureños.-
Pese a las presiones norteamericanas, Micheletti y sus funcionarios se mantuvieron firmes en defender su régimen, que entregaron a Lobo al ganar las elecciones generales de noviembre de 2009.
Al perder la visa estadounidense, muchos hondureños cambiaron su itinerario de viaje a través de Panamá para viajar a Asia, Canadá, el Caribe, Sudamérica o Europa


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger