miércoles, 14 de septiembre de 2011

Empresarios reclamarán a Mujica que actúe ante trabas al comercio de Argentina y Brasil

Pediran al presidente José Mujica una acción más enérgica del gobierno para defender a los productores locales frente a las trabas comerciales. Calificaron de “indignantes” a las restricciones impuestas por Argentina y Brasil.
Y reclaman que se exija el libre tránsito que se firmó con el Mercosur
Uruguay inició contactos con las autoridades de Brasil que anunciaron la imposición del sistema de licencias no automáticas a las importaciones del rubro papel, al tiempo que los empresarios industriales anunciaron que pedirán al presidente José Mujica una acción más enérgica del gobierno para defender a los productores locales frente a las trabas comerciales. La situación planteada se suma a la protección que aplica Argentina para defender a su industria provocando perjuicios a los exportadores uruguayos. Los empresarios locales están preocupados y plantearán el tema directamente al presidente Mujica, quien mañana visitará la sede de la Cámara de Industrias, dijo a El Observador Washington Burghi, titular de esa gremial.

.Las trabas de Argentina y Brasil ya son algo indignante” comentó Burghi. “Hoy vemos con la ñata contra el vidrio cómo los demás gobiernos protegen a sus empresas y nosotros seguimos abiertos y sin protección”. En tal sentido reclamó que “se haga algo” para salvaguardar a las empresas y se exija el libre tránsito que se firmó con el Mercosur, afirmó Burghi.
El industrial fue más allá y se preguntó “si no habrá un acuerdo entre Argentina y Brasil, porque entre ellos casi no hay problemas, y Uruguay y Paraguay fueron dejados afuera”.
En el Poder Ejecutivo se trata de suavizar el escenario planteado por los vecinos y se apuesta al diálogo. Sebastián Torres, director de Industrias, comentó ayer a El Observador que la nota enviada por Brasil es “un anuncio para la aplicación de licencias a 14 líneas arancelarias” referidas únicamente al sector papel.
La administración de Dilma Rousseff fundamentó su posición en la necesidad de hacer ‘un seguimiento estadístico‘ del comercio -aunque no especificó plazos-, y aseguró que la medida “será temporaria”. Además, se garantizó que no deberá haber demoras superiores a 10 días en la entrega de los permisos.
En 2010, Uruguay exportó a Brasil en el rubro papel por u$s 40 millones y la decisión tomada afectará a 30% de esas ventas (u$s 12 millones). En el caso de Argentina las licencias no automáticas afectan sobre todo al sector textil, vestimenta y plástico, de acuerdo a un seguimiento del Ministerio de Industria.
Con ambos países, Uruguay maneja el relacionamiento comercial en comisiones bilaterales que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Industria y Ganadería. En ese ámbito, Brasil “no comentó la posibilidad de extender el régimen de licencias”, dijo Torres a El Observador.
El temor de los privados, que también está latente en el gobierno, es que Brasil aplique el mismo sistema a otros rubros de exportación, ya que ese país es el principal destino de productos uruguayos.
Fuente: El Cronista Comercial

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger