martes, 13 de septiembre de 2011

Expertos ONU critican informe Palmer por considerar legal el bloqueo a Gaza

Richard Falk
El relator especial de la  ONU para los territorios palestinos, Richard Falk calificó como "cuestionable" que la comisión que elaboró el informe considere de manera independiente el bloqueo naval de Gaza y el cierre total de la franja a la entrada de todo tipo de material humanitario y  medicinas
Ungrupo de expertos de las Naciones Unidas criticaron hoy el "Informe Palmer", encargado por este organismo para investigar el asalto a la flotilla de Gaza por Israel en 2010 en el que murieron ocho activistas turcos, ya que concluye que el bloqueo naval de la franja por parte de las autoridades israelíes es legal.

Los expertos de la ONU recuerdan, en un comunicado difundido en Ginebra, que, tras más de cuatro años de bloqueo, cerca de 1,6 millones de palestinos viven en Gaza privados de sus derechos fundamentales y sometidos a un "castigo colectivo" que supone una "violación flagrante" de los tratados internacionales, informó Efe.
El relator especial de la ONU para los territorios palestinos, Richard Falk calificó como "cuestionable" que la comisión que elaboró el informe considere de manera independiente el bloqueo naval de Gaza y el cierre total de la franja a la entrada de todo tipo de material humanitario y medicinas.
Falk recordó que los activistas de la Flotilla Libertad, que llevaba material humanitario a la franja en mayo de 2010, no se negaron a las inspecciones destinadas a evitar la entradas de armas a Gaza, por lo que el asalto fue "injustificado".
El informe Palmer, publicado a principios de mes, concluyó que la actuación israelí sobre el barco de bandera turca Mavi Marvara fue "excesiva y desproporcionada", pero al mismo tiempo acusa a algunos de los activistas de reaccionar con violencia y asegura que Turquía podría haber "hecho más" por evitar que zarpara la Flotilla hacia Gaza.
El informe sí critica, sin embargo, a Israel por la manera en que fallecieron los nueve activistas y se hirió al resto de víctimas, ya que existen pruebas forenses que indican que la mayoría de los fallecidos recibieron múltiples disparos, incluso en la espalda y a corta distancia.
En el comunicado difundido hoy, el grupo de expertos de la ONU insistieron en la ilegalidad del bloqueo e exigieron el fin inmediato de éste para restablecer la dignidad y garantizar el bienestar de la población de Gaza, la mitad de los cuales son mujeres y niños.
El relator especial de la ONU para la seguridad alimentaria, Olivier De Sgutter, precisó que el 35 % de la superficie cultivable y el 85 % de las zonas de pesca son inaccesibles para los palestinos por las medidas militares adoptadas por Israel.
"Al menos dos tercios de los hogares en Gaza padecen inseguridad alimentaria, lo que obliga a las familias a escoger entre comida, medicinas o agua para subsistir", agregó.
Por su parte, la relatora para agua potable y saneamiento, Catarina de Albuquerque, señaló que más del 90 % del agua en la franja no es apta para el consumo humano, por lo que pidió a Israel que permita la entrada de material para reconstruir el sistema de saneamiento.
También alertó de la necesidad de proteger los deteriorados recursos acuíferos de la costa de Gaza, ya que es la única fuente de agua de la que disponen.
La situación sanitaria de la franja también es crítica, ya que, según contó el relator para el derecho a uno estándares mínimos de salud física y mental, Anand Grover, las instalaciones sanitarias están destruidas y muchos enfermos crónicos pierden constantemente su citas en hospitales fuera de la franja porque sus permisos para salir son sistemáticamente denegados o retrasados.
La relatora especial de la ONU sobre pobreza, Magdalena Sepúlveda, destacó que el bloqueo es la principal causa de la pobreza en Gaza, puesto que sus habitantes viven privados de oportunidades económicas, ya que no puedes exportar sus productos, ni trabajar fuera de la franja, ni entra inversión.
*******************'
La alimentación de los niños de la franja de Gaza, en peligro por la falta de fondos
http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=34579

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger