viernes, 9 de septiembre de 2011

Guatemala: El militar y el abogado

Si los pronósticos se cumplen, tras las elecciones del domingo, un militar, Otto Pérez Molina, y un abogado, Manuel Baldizón; se enfrentarán en segunda vuelta para lograr la presidencia en Guatemala.
 Según las últimas encuestas, ninguno de los dos alcanzaría el 50 por ciento más uno de votos necesarios para ganar en primera vuelta. El militar ya alcanzó su tope y el abogado podría sorprender: “cuando salió del escenario electoral el binomio liderado por el partido oficial, el panorama se aclaró para Baldizón”, sostiene Jose Carlos Sanabria, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales ASIES.

Virtudes
Otto Pérez Molina tiene como carta de presentación que estuvo estrechamente vinculado a los Acuerdos de Paz. De hecho, él plasmó su firma en representación del ejército de Guatemala. “Es un hombre con visión de estado que viene de un ala institucionalista”, comenta Sanabria.
Manuel Baldizón, por su parte, proviene de un departamento del norte del país. Ha destacado en la función pública como diputado en el congreso de la República. “Baldizón se presenta como un candidato de fortaleza académica pero con una carrera política aún incipiente”, indica el consultor
Militar al poder
De ganar Pérez Molina en primera vuelta, sería la primera vez, en tiempos de democracia, que un militar llega al poder en Guatemala. Existe temor entre algunos sectores de la sociedad ante el hecho de que un líder con pasado militar llegue a presidir el país. Sin embargo, el analista de ASIES relativiza: “siento que el contexto institucional permitiría que este temor no se concrete. El sistema democrático guatemalteco, si bien débil, aún funciona”.

A Sanabria le preocupa más el agotamiento del sistema de partidos políticos: “Los partidos políticos son aún instituciones muy débiles que a pesar de contar con excelentes equipos técnicos y tener las mejores intenciones del mundo, no suelen presentar planes de trabajo muy desarrollados”, sentencia.
En definitiva, quien suceda a Colom el próximo 14 de enero deberá pensar en proyectos más integrales y de largo alcance en el espacio y el tiempo.
Escuchar entrevista
http://www.rnw.nl/espanol/article/guatemala-el-militar-y-el-abogado

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger