jueves, 1 de septiembre de 2011

Investigación sobre asesinato de Roque Dalton continúa, asegura el Fiscal General

.David Pérez

Redacción Diario Co Latino
Después de más de un año desde que la familia del poeta e intelectual Roque Dalton, interpuso una denuncia para que la Fiscalía General de la República (FGR) indague sobre asesinato, el Fiscal General, Romeo Barahona, explicó que el proceso para esclarecer el crimen nunca se ha detenido.

Barahona dijo que las investigaciones giran en torno a testimonios, documentos y otros datos de los cuales se rehusó a dar detalles para no entorpecer una resolución en el futuro.
“Ya se está investigando y nunca se ha dejado de investigar, lo que pasa es que tenemos que hacer las investigaciones pertinentes para fundamentar nuestra resolución al respecto y no dejar ninguna duda”, declaró el Fiscal General.
Roque Dalton fue ultimado en 1975, debido a diferencias de visión estratégica en la que se debatía el futuro del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización política-militar de la cual era parte.
Los señalados por el delito son: Joaquín Villalobos, quien residen en México y quien supuestamente es asesor del Gobierno de Felipe Calderón; Edgar Alejandro Rivas Mira, quien era el Secretrio General del ERP en la fecha que ocurrió el asesinato, y Jorge Meléndez, ex jefe militar del grupo guerrillero, y actual Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad.
La respuesta del funcionario se da luego que Juan José Dalton, hijo del intelectual asesinado, acudió al Ministerio Público para presionar sobre un pronunciamiento a la brevedad posible, ya que el Código Procesal Penal sólo le da a la Fiscalía cuatro meses para presentar un requerimiento.
“Ahora tenemos que terminar las diligencias necesarias para fundamentar nuestra investigación y robustecerla”, reiteró el Fiscal Barahona.
Roque Dalton fue autor de innumerables obras literarias y artísticas, que se nutren de las revoluciones socialistas que desarrollaron los últimos 30 años del siglo pasado. Dalton es reconocido a nivel nacional e internacional.
Fiscales comparten experiencias con FBI
Fiscales e investigadores del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se reunieron para compartir experiencias en la lucha contra la criminalidad organizada, especialmente de las asociaciones ilícitas.
Al evento asistieron policías de Panamá, Washington y el resto de países de Centroamérica. Los representantes nacionales presentaron los casos exitosos registrados en San Miguel, Apopa y Soyapango.
La información socializada servirá para que las instituciones investigadoras puedan consultarla en el Centro Antipandillas Transnacional.
“Con este encuentro policial se comparten experiencias para combatir el crimen trasnacional”, detalló el Fiscal General.




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger